Actualizado 04/10/2010 19:25

Amigos de la Tierra pide a los países industrializados que salgan del "atasco" de negociaciones de cambio climático


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Amigos de la Tierra ha reclamado a los países industrializados que salgan "del atasco de las negociaciones para frenar el cambio climático" que han comenzado este lunes en China y que pongan límites mayores a las emisiones de gases de efecto invernadero y colaboren con los países empobrecidos para alcanzar un acuerdo "ambicioso y justo".

Las negociaciones de Naciones Unidas que se celebran del 4 al 9 de octubre en Tianjin (China) son la última reunión que tendrá lugar antes de la Cumbre del Clima de Cancún (México) que tendrá lugar a finales de este año.

Respecto al tema del control de la financiación para mitigar el cambio climático, Amigos de la Tierra Internacional apuesta por establecer un fondo global en el marco de la Convención marco de Cambio Climático que garantice la "no intervención de entidades bancarias" mientras, en su opinión, algunos países industrializados liderados por Estados Unidos "intentan ceder el control de los fondos al Banco Mundial.

"Esto es algo completamente inaceptable. El Banco Mundial es una institución desacreditada y no democrática que, lejos de luchar contra el cambio climático, lo perpetúa. Este organismo está fuertemente influenciado por multinacionales muy contaminantes, y es uno de los principales financiadores de proyectos ambientales y sociales que destruyen La Tierra", ha señalado el portavoz de Amigos de la Tierra de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, Asad Rehman, observador de las negociaciones en China.

Leer más acerca de: