Actualizado 03/03/2010 15:12

Amnistía denuncia la "brutal agresión" a un activista de DDHH ruso partidario de reformas en la Policía

AI
AI

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha instado a las autoridades rusas a investigar la "brutal agresión" de que ha sido objeto un activista de los Derechos Humanos que ha estado haciendo campaña en favor de las reformas en la Policía y en contra de la corrupción.

Vadim Karastelev, miembro del Comité de Derechos Humanos de Novorosisk, había representado a la defensa en el caso de un oficial de Policía que había tenido una gran repercusión mediática. El pasado sábado, "fue brutalmente golpeado por dos hombres delante de la puerta de su casa en Novorosisk, en la región de Krasnodar, en la costa del Mar Negro", denunció AI.

El activista sufrió lesiones en los ojos, en el cráneo y en una de las piernas y después de la agresión consiguió telefonear a un amigo, pero posteriormente se desmayó y fue trasladado al hospital, donde tuvo que ser operado. Según la Policía de Novorosisk, ha sido detenida una persona en relación con la agresión.

"Las autoridades rusas deben emprender una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la agresión a Vadim Karastelev y poner a las personas responsables a disposición judicial", advirtió el director adjunto del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, Andrea Huber.

"Se trata, sencillamente, del último de una lista de casos en los que activistas rusos de Derechos Humanos se han enfrentado a amenazas e intimidación", prosiguió. "Las autoridades deben poner fin a la impunidad por las agresiones a los defensores y defensoras de los Derechos Humanos", agregó.

Un día antes de la agresión, Vadim Karastelev había salido libre de la comisaría después de cumplir una pena de siete días de prisión a la que había sido condenado por desobedecer órdenes policiales. Vadim Karastelev había sido detenido por la policía el 19 de febrero mientras repartía octavillas en las que se pedía a la población que asistiese a una reunión pública en apoyo del agente policial Aleksei Dymovskii y en favor de las reformas en la Policía y en contra de la corrupción. La Policía lo acusó de haber organizado una reunión pública sin comunicárselo a las autoridades.

En diciembre de 2009, Vadim Karastelev había sido notificado por escrito por la Policía de Novorosisk de que sus actos durante una vista pública sobre la protección de una reserva natural podían considerarse como "incitación a la alteración del orden público".