Actualizado 09/12/2009 13:45

Amnistía denuncia los "cientos de asesinatos extrajudiciales que perpetra anualmente la Policía nigeriana"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Nigeria termina cada año de manera ilegal con la vida de cientos de personas, según denunció este miércoles la organización Amnistía Internacional (AI) en un informe que ha sido elaborado durante dos años y en el que advierte del alarmante nivel de muertes a manos de la Policía en este país africano.

"La Policía de Nigeria es responsable de cientos de muertes ilegales cada año", afirmó el director del programa para África de la organización, Erwin van der Borght. "La Policía no sólo mata a gente mediante disparos sino que también los torturan hasta la muerte, a menudo mientras están bajo detención", añadió.

"La mayor parte de los casos no se investiga, y los oficiales de Policía responsables no son castigados, mientras que las familias de las víctimas no suelen recibir justicia alguna ni recompensa", aseguró. La Policía nigeriana suele afirmar que las víctimas de disparos son 'delincuentes armados' que mueren durante tiroteos con la Policía o mientras intentaban escapar de la custodia, alegaciones poco verosímiles.

Según el informe de AI, algunos policías ven las muertes de los 'delincuentes armados' que están detenidos como una práctica aceptable. En junio de 2008, la organización visitó el centro de detención del Escuadrón Especial contra el Robo, que se encuentra situado en un matadero abandonado a las afueras de la capital, Abuja.

Los sospechosos, afirma AI, son retenidos en un almacén de gran tamaño que antes era utilizado para sacrificar animales y en que aún están a la vista las cadenas destinadas a tal fin. Cuando los delegados de AI visitaron el edificio, unas 15 personas estaban en celdas. Los delegados de la organización pudieron contar hasta al menos 30 casquillos de bala esparcidos en el suelo.

ORDEN 237

De forma no oficial, un policía indicó a AI que muchos "delincuentes armados" son llevados hasta allí y disparados. Además, la organización explica que uno de los principales problemas es la "Orden 237" bajo la cual a los policías se les permite disparar a los sospechosos y a los detenidos que intentan escapar o evitar el arresto.

"Sencillamente da a los policías el permiso para disparar a los detenidos, es algo que va en contra de la legislación internacional, y de la que abusan los policías para cometer, justificar y cubrir muertes ilegales", afirmó Van der Borght.

"El Gobierno debe rechazar la orden 237 y anunciar públicamente que el uso de la fuerza letal sólo está permitido cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida. Esta medida sencilla podría suponer una gran diferencia para reducir el número de muertes ilegales que estamos presenciando en Nigeria", añadió.

Por otro lado, la organización detalla que las desapariciones en Nigeria son algo común. Normalmente, en los primeros días o semanas después del arresto, los familiares pueden visitar a sus parientes detenidos, pero, posteriormente, la Policía les indica que han sido "trasladados a Abuja". En otras ocasiones, niegan tener ningún conocimiento sobre su paradero, añade AI.

"Terminar con las muertes ilegales y las desapariciones forzosas por la Policía requerirá de una reforma legal seria y el compromiso y el apoyo por parte de los policías nigerianos", señaló Van der Borght. "La Policía de Nigeria debe introducir un nuevo código de conducta a través de su cadena de mando y, si no lo hace, el ciclo de violencia sencillamente continuará", concluyó.