Actualizado 30/04/2010 16:52

Amnistía, Fundació per la Pau, Greenpeace y Oxfam acusan al Gobierno de exportar armas a países en conflicto


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam denunciaron este viernes que el Gobierno español "sigue sin aplicar la Ley 53/2007, que regula el comercio exterior de armamento y material de doble uso" y le acusaron de "vender en 2009 material de defensa a países donde no se respetan los derechos humanos como Colombia, Marruecos, Sri Lanka, Tailandia y Guinea Conakry".

Así, indicaron que, según los datos del primer semestre del año pasado, aportados por el Ministerio de Comercio, "España exportó material de defensa por valor de 411,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 64,5 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior". Por ello, las organizaciones reclaman al Gobierno que explique los criterios que utiliza para autorizar esas ventas y evaluar la situación de los países de destino.

Además, señalaron que durante 2009 se vendieron "casi 4,7 millones de euros en material policial y de seguridad (antidisturbios), y casi 19 millones de euros en armas de caza y tiro deportivo y sus municiones, superando las autorizaciones para estas armas los 41 millones de euros". Respecto al material de doble uso, apuntaron que "se vendieron más de 45 millones de euros".

La Ley 53/2007 regula estas ventas, y establece que no se autorizarán transferencias a lugares donde estas armas puedan ser utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario (DIH), donde haya riesgo de desvío a otros países.

"Pese a ello, se han seguido produciendo exportaciones a destinos preocupantes como Marruecos, con 29,5 millones de euros; Colombia con 31 millones; Arabia Saudí, con casi 5 millones, y otros como Pakistán, Sri Lanka o Tailandia", aseguraron.

Por último, las ONG reclamaron al Gobierno "que explique si ha autorizado o va a autorizar la venta de tecnología e ingeniería de aviones no tripulados a la compañía israelí Goldtech Technologies, por parte de la empresa española Aries, Ingeniería y Sistemas", que según destacaron, "firmaron un acuerdo en 2009".