Actualizado 20/03/2013 14:21

Amnistía Internacional advierte de que "la crisis es la excusa" que usan las autoridades para retroceder en DDHH


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha advertido de que "la crisis es la excusa" que han utilizado las autoridades para "emprender un retroceso en relación con los derechos humanos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad", entre los que se encuentran los migrantes y solicitantes de asilo.

La víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Amnistía Internacional ha denunciado "reformas legislativas, prácticas y políticas discriminatorias de las autoridades hacia personas extranjeras porque pueden vulnerar derechos humanos y suponen un paso atrás en la lucha contra el racismo".

En concreto, la ONG se ha referido a las "violaciones de derechos humanos en el caso del acceso a la salud de personas extranjeras; la criminalización de la inmigración, con controles de identidad con sesgo racial y en la detención e internamiento de personas inmigrantes en situación administrativa irregular de forma generalizada".

De la misma forma, AI ha denunciado la "penalización de la hospitalidad", al asegurar que "con la reforma del nuevo Código Penal se incluirán sanciones contra quienes acojan a inmigrantes en situación irregular", así como la "discriminación de minorías étnicas y religiosas", algo que relaciona con "las restricciones del uso del hiyab y obstáculos los para la apertura de centros de culto".

En un comunicado, insiste en que "esta estigmatización, así como el estereotipo que identifica inmigrante con delincuente, son consecuencia de la ausencia de una estrategia clara y visible que combata el racismo y la xenofobia en la sociedad española".

Por útlimo, la organización ha denunciado que "el racismo es invisible en España", puesto que "sigue sin existir un diagnóstico sobre la situación del racismo" y "se continúa sin recoger y publicar de manera oficial, periódica y sistemática datos sobre incidentes racistas y casos de discriminación". "Sin esos datos, no es posible diseñar políticas efectivas para combatir la discriminación", ha sentenciado.