Actualizado 14/12/2010 08:18

Amnistía Internacional denuncia la cooperación de la UE y Libia en materia de emigración ilegal


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha condenado la cooperación de la Unión Europea (UE) y Libia en su lucha contra la inmigración ilegal procedente del norte de África. La organización mantiene que las autoridades libias detienen a emigrantes ilegales y les someten a situaciones inhumanas, como torturas y humillaciones, una situación a la que Los 27 estarían contribuyendo con su cooperación.

Libia ha reforzado su lucha contra los inmigrantes para evitar que estos lleguen a Europa, lo que ha propiciado una reducción drástica de las cifras. El Ejecutivo comunitario paga cada año al país árabe 50 millones de euros por este concepto.

De hecho, para la vigilancia de sus costas Libia utiliza botes donados por Italia. Las patrullas detienen en ocasiones a pequeñas embarcaciones de emigrantes junto a Malta y los envían a territorio libio.

AI cree que la UE ignora con su apoyo el pobre historial de Libia en cuanto a respeto a los Derechos Humanos. La organización asegura además que los emigrantes sufren a veces violaciones, discriminación racial y otros malos tratos en su paso por Libia, informa la BBC. Por todo ello, Amnistía Internacional urge a la Unión, Libia y Malta a adoptar medidas para respetar los derechos de este colectivo.

El Gobierno de Libia ha advertido este lunes de que si la UE no le ofrece más dinero, su lucha contra la inmigración ilegal procedente de África, no dispondrá de recursos suficientes para hacerlo eficazmente.

El ministro libio de Seguridad Pública, Abdalfatá Yunes Elabedi, ha dicho que por el momento Libia ya ha suspendido algunos proyectos de desarrollo en el África Subsahariana, cuyo objetivo era disuadir a la gente de que se marchase de su casa e intentase emigrar a Europa.