Actualizado 17/12/2013 22:43

Amnistía Internacional denuncia torturas a niños detenidos en Bahrein

Bandera de Bahréin
Foto: HAMAD I MOHAMMED / REUTERS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este lunes que las autoridades bahreiníes someten a maltrato, torturas y amenazas de manera habitual a los menores de edad detenidos por su presunta participación en manifestaciones contra el Gobierno.

   La organización ha asegurado en un comunicado que, en los dos últimos años, decenas de niños, algunos de trece años, han sido golpeados y torturados bajo custodia policial. Además, AI ha denunciado que algunos han sido amenazados con ser violados para obligarlos a hacer confesiones.

   "Al detener y encerrar a menores de edad por presuntos delitos, las autoridades de Bahréin están dando muestra de un atroz desprecio de sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos", ha criticado el director adjunto de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Said Boumedouha.

   AI ha recordado que los menores de edad que no hayan cometido delitos reconocibles deben ser puestos de inmediato en libertad. "Es preciso investigar de manera exhaustiva toda denuncia de tortura y malos tratos", ha afirmado Boumedouha.

   La organización ha acusado a las autoridades bahreiníes de "tener en el punto de mira" de "su intensificada campaña de represión" a los niños. Los menores detenidos son acusados de participar en "concentraciones ilegales", causar disturbios, quemar neumáticos o arrojar cócteles Molotov contra la Policía

   Sin embargo, según AI, la mayoría de estos menores de edad fueron detenidos cuando jugaban en su casa, y han sido privados de contactar con su familia durante largos periodos de tiempo, además de haber sido interrogados sin la presencia de su abogado.

   En la actualidad, según información recibida por AI, al menos 110 niños de entre 16 y 18 años se encuentran recluidos en la prisión del Dique Seco --un centro penitenciario para adultos-- a la espera de investigación o juicio.

   En cuanto a los menores de 15 años que han sido sentenciados, se encuentran retenidos en un centro de menores dependiente del Ministerio del Interior en Manama. Por la noche, cuando se cometen la mayoría de los abusos, el centro está bajo el control de la Policía bahreiní.

   Amnistía Internacional ha recordado al Gobierno de Bahreín que forma parte de la Convención de Naciones Unidas del Derecho del Niño, que prohíbe expresamente la tortura y tratos o penas crueles a todos los menores de 18 años de edad.

   "El Gobierno de Bahréin afirma respetar los derechos humanos, pero lo cierto es que incumple descaradamente y de manera habitual sus obligaciones internacionales al recurrir a medidas extremas como imponer severas penas de prisión a niños", ha denunciado Boumedouha.

Leer más acerca de: