Actualizado 06/02/2013 20:17

Amnistía Internacional emplaza a las autoridades haitianas a juzgar con contundencia al exdictador Duvalier


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha pedido justicia para las víctimas del exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, alias 'Baby Doc', y ha instado a las autoridades del país caribeño a asegurarse de que este antiguo dirigente rinda cuentas por los crímenes cometidos durante su etapa en el poder.

Duvalier heredó el poder de su padre, François Duvalier, en 1971 y gobernó Haití hasta que fue depuesto por un golpe militar en 1986, precisamente el 7 de febrero de ese año. Coincidiendo con el aniversario de su caída, 'Baby Doc' acudirá al Tribunal de Apelación de Puerto Príncipe para asistir a una vista que puede determinar su futuro.

Una corte judicial archivó en primera instancia las denuncias más graves presentadas contra Duvalier, vinculado con supuestos crímenes de lesa Humanidad y presuntos delitos fiscales. Las víctimas recurrieron en febrero del año pasado esta primera sentencia --basada en la prescripción de los hechos-- y finalmente, tras varios aplazamientos, el Tribunal de Apelación ha citado para este jueves a todas las partes.

Una fuente judicial consultada por la agencia Reuters informó a finales de enero de que Duvalier previsiblemente se enfrentará a acusaciones de corrupción y no a otras relativas a las desapariciones, torturas y asesinatos ocurridos durante su régimen. La pena máxima, en este caso, se reduciría a cinco años de cárcel.

Un portavoz de Amnistía, Javier Zúñiga, ha recalcado en un comunicado que los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos son "muy claros" para casos como éste.

En este sentido, ha recordado que "los casos de tortura, ejecuciones, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas no están sujetos a la prescripción y sus supuestos autores no pueden beneficiarse de perdones y amnistías", en alusión a la aparente intención del actual presidente, Michel Martelly, de indultar a Duvalier si termina siendo condenado.

Zúñiga ha subrayado que con el caso de Jean Claude Duvalier "está en juego la credibilidad del sistema judicial haitiano". Así, "sólo respetando los procedimientos propios de la apelación, incluidos examinar todas las pruebas y escuchar a todas las víctimas, el tribunal será capaz de demostrar su profesionalidad e independencia".