Actualizado 09/04/2010 14:28

Amnistía Internacional exige a Moscú que investigue el caso de un profesor ingushetio desaparecido desde 2003

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera al Estado ruso responsable de la desaparición y posible muerte de Bashir Mutsolgov


LONDRES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado al Gobierno ruso que lleve a cabo una "investigación efectiva" sobre la desaparición del profesor ingushetio Bashir Mutsolgov, cuya suerte se desconoce completamente desde que fue secuestrado en 2003. La familia reclama justicia desde entonces y el Tribunal de Estrasburgo determinó el pasado 1 de abril que el Estado ruso tiene la obligación de responder de la desaparición y posible fallecimiento de Mutsolgov.

"La decisión del Tribunal implica que se debe hacer justicia, que se debe reconocer que Rusia es responsable de la desaparición de Bashir Mutsolgov y que la persistente incapacidad para llevar a cabo una investigación efectiva equivale a trato inhumano y degradante hacia su familia", declaró la directora general de Amnistía Internacional, Nicola Duckworth. "Las autoridades rusas deben dar el siguiente paso, entregando a la justicia a los que secuestraron a Bashir Mutsolgov", agregó.

Bashir Mutsolgov estaba conversando con uno de sus alumnos en la pequeña localidad de Karabulak el 18 de diciembre de 2003 cuando varios hombres salieron de un automóvil, golpearon al niño con un fusil de asalto e introdujeron al profesor en el vehículo. Desde entonces no se sabe nada de él.

179 CASOS DESDE 2002

Su hermano, Magomed Mutsolgov, empezó a buscar información sobre la suerte corrida por Bashir y pudo comprobar, según AI, que no era la única persona que había desaparecido sin dejar huella. De hecho, la organización de Derechos Humanos puesta en marcha por Magomed, Mashr (Paz), ha registrado en los últimos seis años informaciones sobre 179 casos de secuestros y desapariciones forzadas ocurridos desde 2002.

Estas actividades le han costado amenazas de muerte. En 2008, Magomed Mutsolgov sufrió un atentado y uno de sus compañeros, Zurab Tsechoev, fue secuestrado y sometido a malos tratos. "Hasta la fecha, nadie ha sido detenido ni procesado por este ataque ni por la desaparición de Bashir Mutsolgov y de otras muchas personas en Ingushetia", denunció Amnistía.

Aparte, un amigo de Bashir Mutsolgov, Timur Yandiev, desapareció en marzo de 2004, al igual que el vicefiscal de Ingushetia, Rashid Ozdoev, cuya familia teme que haya desaparecido por haber denunciado violaciones de Derechos Humanos por parte del Servicio Federal de Seguridad de Ingushetia.