Actualizado 10/12/2010 14:56

Amnistía Internacional organiza una maratón de recogida de firmas en 50 países para exigir la protección de los DDHH

director de AI en España
AI


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha organizado una maratón de recogida de firmas en 50 países con el objetivo de exigir el respeto y la protección de los derechos humanos de cinco personas y comunidades de riesgo de Guatemala, China, Rumanía, Gambia y Túnez, con motivo del Día Internacional de los derechos humanos. En España, la jornada se celebrará durante 24 horas en más de cincuenta ciudades.

En concreto, las caras visibles de estos abusos que denuncia la ONG son: Norma Cruz, defensora de los derechos humanos que vive bajo amenaza en Guatemala; Mao Hengfeng, activista china que trabaja contra los desalojos forzados y que se encuentra actualmente recluida en un campo de reeducación por trabajo; Femi Peters, opositor político en Gambia, encarcelado por sus ideas; Saber Ragoubi, condenado a muerte en Túnez tras admitir su culpabilidad bajo torturas; y cien familias gitanas desalojadas a la fuerza en Rumanía.

Para participar en la campaña, los ciudadanos pueden dejar su firma en los espacios habilitados por las diferentes ciudades o a través de Internet, en el centro de activismo 'on-line' de la organización, disponible en www.actuaconamnistia.org.

En la presentación de la campaña, que ha tenido lugar en Madrid, el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha señalado que "los derechos humanos son demasiado importante como para dejarlos en manos de los gobiernos" y ha añadido que "no hay que fiarse de que en sus agendas estén los derechos humanos".

Asimismo, ha lamentado que "a día de hoy", los derechos humanos se asocien con "artículos de lujo para épocas de prosperidad", puesto que "cuando hay situaciones difíciles son lo primero que se sacrifica". En cualquier caso, ha asegurado que "la movilización de la ciudadanía logra mejorar la vida de las personas en riesgo".

"Los gobiernos no son indiferentes a la presión de la gente, la unión de miles de acciones individuales es eficaz y ejerce presión sobre los responsables de proteger a quienes ven violados sus derechos humanos", ha apostillado.

BALANCE 2010

Por último, ha hecho balance del panorama de los derechos humanos en el mundo en el año 2010. Así, ha indicado que "la organización ha registrado casos de tortura y otros malos tratos en al menos 111 países; juicios injustos, en otros 55; restricciones a la libertad de expresión en no menos de 96; y presos de conciencia encarcelados en cerca de 48. Además, organizaciones sufrieron ataques en muchos países y los gobiernos les impidieron llevar a cabo su trabajo o no los protegieron.

Sin embargo, también se hace eco de los "avances" que se han logrado en este periodo. De esta forma, ha destacado que "en la actualidad hay 139 países abolicionistas de la pena de muerte" y felicita al Gobierno de España "por seguir liderando el establecimiento de una moratoria universal contra la pena de muerte en 2015", así como por su papel durante la presidencia de la Unión Europea, cuando realizó un "importante esfuerzo" por combatir la violencia de género en los estados miembros.