Actualizado 11/05/2010 19:27

Amnistía Internacional pide a las autoridades zimbabuenses que dejen el hostigamiento contra la oposición


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este martes al Gobierno zimbabuense que deje de hostigar a los opositores políticos y a los críticos con la Administración, unos comentarios realizados después de que el tesorero del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Roy Bennett, fuera absuelto de las acusaciones de conspiración.

Bennett había sido acusado de "conspirar para adquirir armas con vistas a causar trastornos en los servicios básicos" tras su detención en febrero de 2008. El lunes fue absuelto por un tribunal de Harare.

"Expresamos nuestra satisfacción por la absolución de Roy Bennett, pero nos sigue preocupando el mal uso continuado que se hace de la legislación en contra de los opositores del antiguo gobierno de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF)", afirmó la directora adjunta del programa para África de AI, Michelle Kagari.

"Instamos al Gobierno de unidad a que ponga fin de inmediato a todos los procesamientos maliciosos contra personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica", añadió.

Pese a la creación en febrero de 2009 del Gobierno de unidad, la Policía sigue deteniendo y recluyendo arbitrariamente a activistas de Derechos Humanos, periodistas y activistas políticos alineados con los antiguos partidos de oposición que ahora comparten el poder en el Gobierno, según AI.

Entre las actividades de acoso a los opositores, esta organización denunció en su comunicado que, entre los pasados 26 y 28 de abril, la Policía de Masvingo, Gweru y Chinhoyi evitó que se celebraran exposiciones fotográficas sobre la violencia que sucedió a las elecciones de 2008. Estas exposiciones habían sido organizadas por la Asociación de Derechos Humanos de Zimbabue (ZimRights) para promover el debate público como parte del proceso nacional de cicatrización.