Actualizado 20/06/2007 21:04

Amnistía Internacional pide al Gobierno iraní que suspenda las ejecuciones por lapidación previstas para mañana

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) hizo hoy un llamamiento al presidente de la magistratura de Irán, Ayatolá Shahroudi, para que no se lleve a cabo la ejecución de dos personas declaradas culpables de adulterio, Mokarrameh Ebrahimi (mujer) y un varón no identificado, prevista para mañana en un cementerio de la ciudad de Takestan, provincia de Qazvin.

La organización explica que el artículo 83 del Código Penal iraní pena con la "ejecución por lapidación" el adulterio cometido por un varón o una mujer casados. En este caso, la sentencia se ha basado en el "conocimiento del juez", contemplado como prueba en el derecho iraní, que "aparentemente" se ha basado en que la pareja tuvo un hijo.

Los penados de muerte que ha dado a conocer en su sitio web la campaña "Detengan las lapidaciones para siempre" que se desarrolla en ese país, están encarcelados desde hace 11 años en la prisión de Choubin.

AI indica en un comunicado que solicitaron la anulación de la pena ante la Comisión Judicial de Amnistía e Indulto, pero la apelación fue desestimada. Entonces, se fijó el 17 de junio como fecha para la ejecución, siendo cambiada luego para el día 21.

El procedimiento será público y se llevará a cabo en presencia del juez de la Sala 1 del Tribunal Penal de Takestan, que será quien "arroje la primera piedra, tras lo cual las personas presentes seguirán lapidando a los dos condenados hasta que se dictamine su fallecimiento", informa la organización.

Ante esta situación, AI insta a las autoridades iraníes a que "intervengan de inmediato para impedir las lapidaciones previstas y conmuten las dos condenas". Es que la organización se opone a la sentencia de muerte en todos los casos, por considerarla "la máxima pena cruel, inhumana o degradante".

Además, agrega que ese tipo de ejecución "agrava la brutalidad de la pena" porque pretende aumentar el sufrimiento de las víctimas, puesto que "las piedras se eligen deliberadamente para que tengan el tamaño suficiente para causar dolor, pero no sean tan grandes como para matar a la víctima inmediatamente".

Finalmente, AI informa que ha pedido al Gobierno iraní que proceda a la "abolición total de las ejecuciones por lapidación y decrete la suspensión de todas las ejecuciones", hasta que se anule o se enmiende el artículo 83 del Código Penal.