Actualizado 17/12/2013 20:58

AI pide al G20 "un plan de acción" que ayude a acabar con la crisis siria

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Amnistía Internacional (AI) ha pedido este jueves a los líderes de los países que integran el G20 que no "desperdicien" la oportunidad que les brinda la cumbre de San Petersburgo y elaboren un "plan de acción" que ayude a poner fin a la crisis en Siria.

   En un comunicado, la ONG ha considerado que "aliviar el sufrimiento de millones de civiles afectados por el conflicto en Siria debería ser la principal prioridad" de los mandatarios que se dan cita hoy y mañana en la ciudad rusa.

   El G20 lo forman "algunos de los países más ricos e incluye a estados con fuertes lazos con ambas partes en conflicto en Siria", ha incidido Amnistía. En opinión de su secretario general, Salil Shetty, "trabajando juntos estos poderosos países pueden y deben formular un plan de acción que alivie la actual crisis humanitaria".

   Millones de personas se han visto desplazadas en Siria o han huido fuera del país --hay dos millones de refugiados según la ONU--, "creando una crisis humanitaria a una escala nunca vista en la historia reciente", ha lamentado la ONG.

   Por ello, "los líderes del G20 no deben desperdiciar esta oportunidad de trabajar juntos para intentar y evitar la escalada de esta horrible crisis", ha agregado Shetty.

   Amnistía considera que dado que a la cumbre asisten los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la cita "podría usarse como trampolín para la acción a ese nivel". Hasta ahora, Rusia y China han bloqueado las resoluciones de condena al régimen sirio en el Consejo de Seguridad

   "La crisis siria ha puesto al sistema de gobernanza global ante la prueba definitiva. El G20 y el Consejo de Seguridad de la ONU deben demostrar ahora que están preparados para abordar los retos a los enfrentamos", ha subrayado Shetty. "Las generaciones futuras nos responsabilizarán de los fallos de hoy", ha remachado.

Leer más acerca de: