Actualizado 04/04/2008 19:47

Amnistía Internacional reclama a ETA a ponga fin "de inmediato" y definitivamente a los abusos de los derechos humanos


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional reclamó hoy a la organización terrorista ETA que ponga fin "de inmediato y con carácter definitivo" a los abusos de los derechos humanos, especialmente a los homicidios y amenazas, y calificó de "muy preocupante" la "amenaza pública contra la población civil" de la violencia etarra.

En un comunicado, Amnistía Internacional reiteró su condena al asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco tras la reivindicación del atentado por parte de la organización terrorista y rechazó la "campaña de amenazas" vertidas por ETA contra representantes políticos y de los medios de comunicación.

"El largo historial de abusos contra los derechos humanos que ETA acumula indica que esta amenaza pública contra la población civil es muy preocupante --añadió la ONG--. Amnistía Internacional ha condenado sistemáticamente los abusos contra los derechos humanos cometidos por ETA y ha rechazado de forma categórica cualquier argumento u objetivo que pretenda justificar el abuso grave de los derechos humanos".

Por ello, hizo un llamamiento a la organización terrorista para que ponga fin "de inmediato y con carácter definitivo a esta campaña de homicidios y amenazas, entre otros abusos de derechos humanos". Además, recordó que ETA es responsable de la muerte de más de 800 personas "en la campaña que libra por la independencia desde hace casi cuarenta años".

Según recuerda Amnistía Internacional, en el comunicado hecho público el pasado miércoles en el diario 'Gara' ETA preguntaba a los representantes socialistas: "¿No creerán que ETA se va a quedar de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad?" y amenazaba al Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) y a Euskal Irrati Telebista (EiTB).