Actualizado 03/01/2013 18:34

Amnistía pide en una ciberacción a las dos partes que respeten el Derecho Humanitario y los DDHH en Siria

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha lanzado este jueves una ciberacción para reclamar a las dos partes enfrentadas en el conflicto de Siria que protejan a la población civil y respeten el Derecho Internacional Humanitario y las normas internacionales de Derechos Humanos.

En un comunicado, Amnistía ha recordado que lo que comenzó en marzo de 2011 "como un grito pacífico" del pueblo sirio en favor de la libertad y las reformas, "brutalmente reprimido por el Gobierno", se ha convertido con el tiempo "en un conflicto armado con efectos devastadores para el país".

En estas circunstancias, señala AI, "durante el año 2012 se han sucedido los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales sirias y las fuerzas de oposición, dejando un terrible balance de decenas de miles de personas muertas".

"Cada día mueren nuevas víctimas inocentes y más personas se ven obligadas a abandonar sus hogares", con el resultado de que "hay ya cientos de miles de personas desplazadas dentro de Siria o refugiadas en los países vecinos", prosigue.

Según la organización, "ambas partes han asesinado, torturado y maltratado prisioneros", aunque "la principal causa de muertes de civiles" es, "con diferencia", el "uso implacable" por parte de las Fuerzas Armadas de los bombardeos aéreos "indiscriminados", incluso con bombas de racimo prohibidas por las normas internacionales, y de los ataques de artillería contra "zonas civiles densamente pobladas".

LA CIBERACCIÓN

La ciberacción de Amnistía Internacional (www.actuaconamnistia.org) se dirige al embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jafari, a quien exige que las autoridades sirias pongan fin "de manera inmediata" al uso de bombas de racimo y minas terrestres antipersonas y a los ataques con mortero, con artillería y con "bombas de caída libre no guiadas" contra zonas residenciales.

Asimismo, reclama que se trate humanamente a "todos los detenidos" y se garantice, "en todo momento", la protección de la población civil durante el conflicto, "de conformidad con las obligaciones adquiridas por Siria en virtud del Derecho Internacional".

Aparte, la organización se dirige en la misma ciberacción al presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Ahmed Moaz al Jatib, para reclamarle que los grupos armados que operan bajo su control "cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario y se comprometan a respetar las normas internacionales de Derechos Humanos".