Actualizado 18/01/2013 13:51

AMP.- ACNUR alerta de que el conflicto de Malí generará 700.000 nuevos refugiados y desplazados en un "futuro próximo"


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este viernes de que el conflicto de Malí podría generar más de 700.000 nuevos refugiados y desplazados internos en un "futuro próximo".

Los datos en poder de la agencia "permiten estimar en un futuro próximo hasta 300.000 nuevos desplazados dentro de Malí y otros 407.000 en los países vecinos", ha declarado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, durante una rueda de prensa en Ginebra.

De momento, según Fleming, cerca de 147.000 malienses han huido a los países vecinos, como Mauritania (55.221), Níger (52.875), Burkina Faso (38.776) y Argelia (1.500), desde comienzos de este año. En este mismo periodo, se han registrado 229.000 nuevos desplazados internos, según los datos de la Comisión de Movimientos de Población, 8.700 de los cuales han escapado del norte hacia zonas más seguras, en especial la capital, Bamako.

Asimismo, prosiguió la portavoz, desde que comenzó la ofensiva aérea francesa para desalojar a los islamistas del norte del país, el pasado 10 de enero, 2.744 personas han huido del país, 1.411 a Mauritania, 848 a Burkina Faso y 485 a Níger.

Según la portavoz, ACNUR está reforzando sus equipos en la región para afrontar la grave crisis de refugiados y desplazados internos, para lo cual el comité de presuputestos de la agencia aprobó ayer jueves en Ginebra el despliegue de una decena de especialistas en las fronteras con Malí desde la capital de Burkina Faso, Ouagadougou.

TESTIMONIOS

Algunos de los refugiados huidos recientemente a Burkina Faso han relatado a los equipos de ACNUR que los principales motivos que les impulsaron a escapar de sus casas fueron la falta absoluta de medios de subsistencia y el terror a la aplicación estricta de la ley islámica, la 'sharia'.

Los mismos refugiados han contado que fueron testigos de ejecuciones y amputaciones, e informaron de que los islamistas han llegado a ofrecer grandes cantidades de dinero a los civiles para que se unieran a ellos en la lucha contra el Ejército maliense y sus partidarios. Asimismo, han constatado la presencia de niños entre las filas de los rebeldes y han denunciado la desaparición de miembros de sus familias.