Actualizado 19/07/2013 19:21

La expedición de Greenpeace, en la que viaja Alejandro Sanz, intentará alcanzar hoy el casquete polar ártico

La expedición de Greenpeace en el Artico evidencia el cambio climatico
PEDRO ARMESTRE, GREENPEACE


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La expedición de Greenpeace, en la que viaja el músico Alejandro Sanz, intentará alcanzar este viernes el casquete polar ártico desde las ciudad de Kulusuk, en Groenlandia. El trayecto lo efectuarán en barcos a motor de pequeño tamaño para poder esquivar los icebergs hasta llegar a la que es la segunda masa de hielo más grande del planeta, detrás de la Antártida.

Hace 40 años, los inuits afirman que no había mosquitos en esta población al borde del océano ártico, según ha informado a Europa Press la responsable de la campaña del Ártico, Pilar Marcos, en conversación telefónica desde esa ciudad. La existencia de nubes de estos nuevos colonizadores ha hecho que el equipo de los 15 expedicionarios hayan tenido que hacer uso de mosquiteras para dormir, según cuenta Marcos.

También ha explicado que, según fuentes locales, tampoco parecen frecuentes los 20ºC que este jueves registraron sus termómetros. Y según los lugareños, ambos fenómenos están relacionados. "Que la temperatura se haya suavizado en las últimas décadas no parece beneficiar a una población pesquera y cazadora adaptada al medio que vivieron durante siglos sus antepasados", puntualiza la bióloga marina.

Como ejemplos, Marcos comenta que los trineos de perros que utilizan los inuits en sus cacerías no pueden atravesar las grandes praderas que han ganado terreno al hielo. También, con menos hielo en sus costas, éstas se erosionan más y sus casas frente al mar, están más expuestas a las inclemencias.

"¡Soy el que mas kilos carga!", se escucha comentar con ironía a Alejandro Sanz al otro lado del teléfono cuando Marcos cuenta lo "entregado" y "motivado" que está el artista con el proyecto. En diez minutos sale, junto con el resto del equipo, hacia la meta del viaje: el desierto de hielo. Antes tendrán que navegar entre una y dos horas entre fragmentos de hielo y luego comienza la ascensión, con crampones, del frente glaciar. Les acompaña José Naranjo, de la Asociación Internacional de Guías Polares, para ayudarles a transitar por una zona frecuentada casi exclusivamente por expedicionarios.

El músico Alejandro Sanz apoya con su presencia, en el grupo desplazado, la iniciativa #SalvaElÁrtico para pedir la protección de esta banquisa. También la arropan, a través de sus firmas, 3,5 millones de personas anónimas. Los nombres de los primeros 2,5 millones quedaron inmortalizados dentro de una cápsula que se hundió a cuatro metros de profundidad en esta zona amenazada en abril de este año y que se tratará de recuperar en 2050.

Este viaje comenzó el pasado lunes 15 de julio. En los cuatro días que dura ya la expedición, sus integrantes han podido constatar que, en opinión de los habitantes de la zona, los inuits, hay un retroceso de los glaciares y un aumento generalizado de las temperaturas.