Actualizado 03/05/2013 15:06

La Generalitat de Cataluña acumula una deuda de más de 14 millones con las ONG catalanas desde 2011

El director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Carles Llorens
EUROPA PRESS

Llorens rechaza dimitir pese a las demandas de las entidades y de la oposición


BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat acumula desde 2011 una deuda de más de 14 millones de euros con las ONG de cooperación y desarrollo, un sector que ha sufrido un recorte de ayuda pública de más del 90 por ciento en dos años, pasando de un presupuesto de 45 millones en 2010, a 9,5 en 2012.

Así lo ha revelado este viernes el director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), Carles Llorens, en la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del Parlamento catalán.

Concretamente, la Generalitat arrastra una deuda de 7 millones correspondientes a 2011, que se suman a los impagos de 6,9 millones de 2012, y a los 300.000 euros que todavía no se han abonado de 2013.

Las cifras facilitadas por Llorens no incluyen los 2,5 millones de euros que la Generalitat abonó el pasado martes a las ONG, por lo que a principios de esta semana la deuda ascendía a 16,5 millones, lo que ha provocado que algunas ONG's, como Intermon Oxfam, presenten expedientes de regulación de empleo (ERE).

Aun así, la Generalitat ha liquidado las deudas que acumulaba desde 2007, por lo que ha logrado cerrar "un volumen muy importante de expedientes" que estaban pendientes de pago desde entonces, ha añadido Llorens.

También ha rechazado facilitar los presupuestos de la ACCD para este 2013 y ofrecer un calendario de pago de la deuda porque "los datos no los sabe ni el consejero de Economía".

"DIMITIRÉ CUANDO TOQUE"

Llorens ha rechazado las peticiones de dimisión que le han hecho los grupos de la oposición y los representantes de la Federación Catalana de ONG's para el Desarrollo (FCONGD), que le han recriminado la caída de recursos de este sector: "No pienso dimitir. Ya me marcharé cuando toque", ha zanjado.

Además, ha culpado al gobierno tripartito de la situación actual de las cuentas de la ACCD porque "dejó una bomba de relojería encima de la mesa", y ha recordado que él llegó al cargo en marzo de 2011.