Actualizado 12/06/2012 22:15

AMP.- Mensajeros de la Paz pone en marcha un banco solidario donde se puede dar y recibir ayuda frente a la crisis

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, ha puesto en marcha un "banco solidario" online que permite solicitar ayuda a quienes afrontan una situación de escasez, y hace posible que aquellos dispuestos a compartir lo que tienen, encuentren un canal sencillo para hacerlo.

Se trata del www.bancosolidariomensajerosdelapaz.com, un espacio en internet que nace con el lema "deja lo que puedas y pide lo que necesites". "Decimos que la solidaridad no es dar lo que sobra, sino compartir lo mucho o poco que se tiene en estos momentos críticos, donde a veces la gente no puede comer", explica en declaraciones a Europa Press el padre Ángel.

El sacerdote, que lleva medio siglo al frente de Mensajeros de la Paz, asegura que el banco se va a "desbordar por la solidaridad de la gente". De hecho, aunque este martes se presentará oficialmente con un acto al que acudirán, entre otras autoridades, la ministra de Sanidad, "ya son muchísimas las donaciones y entregas recibidas", y ya superan en número a las demandas de ayuda.

"Ha habido ya muchos empresarios que han donado locales, alimentos, enseres o fondos para, por ejemplo, la beca de un niño para que pueda estudiar el año que viene o llenar la mochila, para que una familia pueda pagar la luz o comprar leche para que su hijo pueda cenar", ha afirmado.

En cuanto a las demandas, entre las últimas registradas figura la de una familia de Orense, que pide "aunque sea en préstamo", un vestido de primera comunión para su hija. Los padres están en paro, sólo cuentan con subsidio ya para dos meses y tienen tres hijos más. Una joven embarazada de Madrid solicita un carrito para el bebé y un centro social de Toledo ha acudido al Banco Solidario en busca de alimentos no perecederos para nutrir su comedor social.

"Este no es un espacio de trueque, las ayudas no tienen por qué implicar una donación a cambio de otro bien", explica el presidente de Mensajeros de la Paz, quien incide en que se puede donar tanto dinero mediante pago con tarjeta, Paypal o transferencia bancaria, como productos o servicios profesionales cumplimentando un formulario diseñado en el Banco Solidario para tal fin. Todas las donaciones son deducibles.

El sacerdote, cuya ONG tiene presencia en más de medio centenar de países, añade esta iniciativa a la ya adoptada recientemente ante la situación en que se han visto muchas familias en España con la crisis económica, la apertura de un comedor infantil en lo que hasta ese momento eran las oficinas de su sede madrileña.

"La sociedad es una familia y la familia sigue funcionando. Hay que pensar que hay muchas cosas, que todavía tenemos bienes y que todavía podemos compartir lo que tenemos. Esta sociedad esta viva, no es verdad que haya crisis de familia o de valores. Nunca en la historia hubo tanta solidaridad como ahora", ha asegurado.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en Madrid, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha puesto en valor esta iniciativa "innovadora", ha destacado la necesidad de "más proyectos de ayuda basados en la gestión eficiente de los recursos disponibles" y ha llamado a los ciudadanos a colaborar.

Asimismo, ha recordado que su departamento repartirá este año 203 millones de euros que los ciudadanos donaron en la pasada campaña de la Declaración de la Renta marcando la Casilla de Fines Sociales y que, conforme ya anunció este departamento el pasado mes de abril, se distribuirán entre las ONG especializadas en acción social mediante subvenciones de concurrencia competitiva.