Actualizado 17/12/2013 22:31

El PAM consigue distribuir alimentos a 3,4 millones de sirios

UNICEF alerta de que el número de niños que necesitan ayuda en Siria se ha cuadruplicado hasta los 4,3 millones

   GINEBRA, 3 Dic. (Reuters/EP) -  

   La ONU ha informado este martes de que ha conseguido repartir alimentos a 3,4 millones de personas en Siria durante el mes de noviembre, la misma cantidad que el mes anterior, pero lejos de su objetivo mensual de 4 millones debido a los intensos combates que les impiden acceder a algunas zonas del país.

   El Programa Mundial de Alimentos (PAM) consiguió llegar a ocho comunidades en Siria que habían estado aisladas durante meses, principalmente en la zona rural de las provincias de Homs y Deraa, según ha indicado esta agencia de la ONU en un comunicado.

   "Sin embargo, estamos muy preocupados por la suerte de muchos sirios que todavía están atrapados en zonas de conflicto en todo el país, incluido en torno a Damasco y Hassaké, donde algunas zonas han estado sin asistencia alimentaria durante seis semanas consecutivas", ha precisado el PAM.

   "Nuestro objetivo sigue siendo llegar a cuatro millones de personas en diciembre", ha afirmado la portavoz del PAM, Elisabeth Byrs, en un briefing en Ginebra.

   "Las necesidades financieras son crecientes. Solíamos hablar de que el PAM necesitaba 30 millones de dólares cada semana, ahora necesitamos 40 millones de dólares cada semana para cubrir las operaciones dentro de Siria pero también para ayudar a los refugiados sirios", ha precisado.

4,3 MILLONES DE NIÑOS NECESITADOS

   Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha advertido de que el número de niños en Siria vulnerables y que necesitan asistencia se ha prácticamente cuadriplicado con respecto a hace un año, hasta los 4,3 millones. "La escala de respuesta humanitaria necesaria ante el invierno no tiene precedentes", ha subrayado la agencia de la ONU.

   "Un segundo invierno en medio del conflicto se está cerniendo sobre los niños sirios", ha lamentado la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado. "Con el frío helador y la lluvia aparecen riesgos particulares para los más jóvenes, los desplazados dentro de Siria y los niños que viven en alojamientos informales en la región", ha añadido.

   Además de los 4,3 millones de niños que necesitan ayuda dentro de Siria, otros 1,2 millones que viven como refugiados en los países vecinos también requieren ayuda, ha precisado la portavoz. "Eso es casi 5,5 millones de niños que necesitan asistencia de una población anterior al conflicto de unos 9 millones de niños", ha resaltado.

Leer más acerca de: