Actualizado 09/01/2008 18:07

Andalucía Acoge dice que la llegada de pateras seguirá siendo constante por la inutilidad de los controles

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, aseguró hoy que la llegada de pateras a las costas andaluzas seguirá siendo constante en los próximos meses y que las cifras actuales se mantendrán, aunque con "pequeñas variaciones", ante la "inutilidad" de los sistemas fronterizos de control.

En declaraciones a Europa Press, Morales indicó que el problema de los flujos migratorios no se resolverá hasta que se produzca un cambio en la política internacional que implique la creación de nuevas vías legales que permitan a los inmigrantes llegar a España y acceder a un puesto de trabajo.

Respecto a la posibilidad de realizar expulsiones conjuntas de colectivos de inmigrantes en situación ilegal en Francia, España e Italia, que ayer comentó el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el secretario general de Andalucía Acoge se mostró contrario a esta iniciativa, que, a su juicio, "sólo pretende mostrar una imagen mediática de control de los flujos migratorios".

"Si la Unión Europea no es capaz de coordinar una política seria de inmigración, aún menos va a poder coordinar las expulsiones de millones de inmigrantes", aseveró Morales, quien subrayó que, tan sólo en España, "se tendrían que repatriar a más de un millón de personas que en la actualidad están trabajando, con lo que ello supondría para el tejido productivo nacional".

La Guardia Civil ha interceptado desde la madrugada de ayer nueve pateras con un total de 98 inmigrantes, entre ellos un menor de edad de unos 15 años de edad. En concreto, sobre las 09.45 horas de hoy agentes de la Benemérita detuvieron en la playa nijareña de Cala Arena a los 15 ocupantes de la embarcación, que fueron puestos a disposición de la Policía Nacional para proceder a su repatriación.

Esta es la sexta patera interceptada hoy en la costa almeriense tras la llegada de otras cuatro embarcaciones con 47 inmigrantes procedentes de Argelia a bordo --entre ellos el menor-- que llegaron al puerto de la capital a las 06.00 horas y una quinta embarcación con siete argelinos avistada en aguas de Cabo de Gata.

En el día de ayer fueron tres las pateras localizadas en aguas de Almería con un total de 29 inmigrantes, de los que siete fueron detenidos en tierra por la Guardia Civil tras desembarcar en la playa de Vela Blanca de Níjar (Almería).