Publicado 18/03/2014 16:57

Andalucía Acoge y SOS Racismo piden sentarse con la UE y los Estados para buscar alternativas al control de fronteras


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones Andalucía Acoge y SOS Racismo solicitan que se cree de forma inmediata una mesa de diálogo con presencia de la Unión Europea, de los Estados Miembros, de organizaciones internacionales con competencias en materia migratoria, de la sociedad civil de defensa de los derechos de las personas migrantes y de Derechos Humanos del norte y del sur, para buscar alternativas al control de fronteras.

Las organizaciones consideran "urgente" encontrar una solución ante los hechos ocurridos en las últimas horas en la valla de Melilla, por la que han saltado más de 300 personas.

Además, reclaman que "prevalezca la protección de los Derechos Humanos y la aplicación de medidas de protección internacional, desde la transparencia y el respeto a la legislación nacional e internacional, frente otro tipo de medidas coercitivas".

Según recuerdan, la entrada de personas inmigrantes "no se impedirá ni con concertinas, ni con la actual política de control de fronteras". Y apuntan que esta entrada demuestra la situación que viven estas personas en sus países de origen donde se les "niega" la oportunidad que buscan en Europa.

Asimismo, alertan de que si no se aborda el control de los flujos migratorios desde una perspectiva "global" en vez de "local", se vivirán situaciones similares no sólo en Ceuta, Melilla o el Estrecho de Gibraltar, sino también en Lampedusa, Bulgaria o la frontera greco-turca.

Para las organizaciones, la recurrencia de estos hechos refleja "la ineficacia de los acuerdos de devolución, de control de fronteras o la nula importancia que se le da a esta cuestión en el debate de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo".