Actualizado 11/06/2013 17:08

Andalucía, Galicia y País Vasco, las CC.AA que tienen más municipios con gestión ambiental y de consumo responsable

BANDERAS VERDES
EUROPA PRESS


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, Galicia y País Vasco son las comunidades autónomas que destacan con un mayor número de municipios que han recibido el premio Bandera Verde-Municipio Responsable por su gestión medioambiental y consumo responsable, que ha entregado, este martes en Madrid, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Así, FUCI ha señalado que de los 67 ayuntamientos totales que han sido galardonados en toda España, 16 pertenecen a Andalucía; 10 a Galicia; 8 a País Vasco; 6 a Madrid y Castilla León; y 5 a la Comunidad Valenciana.

De esta forma, en un acto de entrega presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; y por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha reconocido a los municipios españoles "más sostenibles" e implicados en la limpieza y recogida de residuos, el consumo energético, la contaminación, la educación ambiental, la participación ciudadana, la gestión del agua y el compromiso ambiental sobre el entorno.

Asimismo, la Federación ha subrayado que las ciudades que han sido reconocidas y premiadas en todas las categorías que se presentaban en esta XII convocatoria --un total de cinco-- han sido Alcalá de Henares, Alcobendas y Leganés (Madrid), Santander y Castro Urdiales (Cantanbria), Basauri y Mungía (Vizcaya), Vitoria Gasteiz (Álava), Ponferrada (León) y Finestrat (Alicante).

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha manifestado que los ayuntamientos premiados presentan un "nivel de compromiso medioambientalmente alto y una trayectoria reconocida por la sociedad". "Con este premio hemos visto crecer y crearse equipos municipales de medio ambiente y hemos comprobado cómo grupos políticos de todos los colores y formas han establecido compromisos y responsabilidades en materia de medio ambiente y consumo responsable", ha apuntado.

MUNICIPIOS: "MUY IMPORTANTES" EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD

Por su parte, Ana Mato ha resaltado que "la salud es el resultado de muchos factores, algunos de ellos fuera del ámbito sanitario". Por ello, ha asegurado que los municipios son ámbitos "muy importantes y eficaces" en la prevención y en la promoción de la misma. "Los ayuntamientos, por su cercanía y proximidad a los ciudadanos juegan un papel fundamental en el cuidado y protección del entorno, en la gestión de residuos y del agua", ha agregado.

Además, ha recordado que el Gobierno trabaja con los ayuntamientos de toda España en el proyecto de la Red Española de Ciudades Saludables, que cuenta ya con 150 ciudades asociadas.

Por otro lado, la ministra ha destacado que Sanidad y Agricultura colaboran con el objetivo de impulsar el consumo sostenible a través de diferentes iniciativas para "luchar contra el desperdicio alimentario". "En estos momentos se trabaja intensamente en la Unión Europea para establecer la dotación de un fondo de ayuda europea para los más necesitados", ha apostillado.

En este sentido, ha expresado la necesidad de concienciar a la sociedad de "la importancia de evitar que alimentos y medicamentos acaben en cubos de basura o eliminados a través de desagües". Ante esto, ha indicado que los puntos SIGRE de recogida de medicamentos colectan cerca de 3.700 toneladas de fármacos al año.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha subrayado por su parte, que las ciudades "son un elemento primordial en el reto de la sostenibilidad", así como que los ayuntamientos son "una pieza fundamental" para conseguir que los municipios se conviertan en "espacios amables y saludables".

Por último, ha recordado que el Ministerio ha aprobado este año el Plan 'Aire 2013-2016', a través del que se plantean actuaciones como el Plan PIMA de renovación de vehículos comerciales con más de 7 años de antigüedad. Además, ha expresado que "todavía queda un gran camino por recorrer para cumplir con lo establecido en la Directiva Marco de Residuos, de alcanzar el objetivo de reciclar el 50 por ciento de residuos domésticos en el año 2020".