Actualizado 14/09/2010 13:21

Antitaurinos pedirán el domingo en Las Ventas que la Asamblea de Madrid acepte debatir la ILP abolicionista

Imagen de una representación antitaurina
PLATAFORMA TORTURA NO ES CULTURA/EP

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma La Tortura No Es Cultura, constituida por las principales organizaciones en la defensa de los animales del país, llevará a cabo este domingo un acto en Madrid a favor "de un debate amplio y plural" en la Asamblea de Madrid sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende eliminar la excepción de los toros de la Ley de Protección Animal.

Esta ILP, presentada por El Refugio y avalada por 51.609 firmas de ciudadanos madrileños (1.609 más de las necesarias) ha sido admitida a trámite por mesa de la Asamblea, por lo que los convocantes esperan que finalmente sea elevada a la Cámara.

Sin embargo, aseguran que en esta ocasión "no se van a dar las herramientas democráticas indispensables para que esto ocurra, dado que el reglamento de la Cámara de Madrid sólo acepta la intervención de los grupos políticos representados en la misma". La plataforma lamenta que en este debate "no puedan intervenir los ciudadanos interesados ni distintos expertos en el tema, como ha sucedido recientemente en el Parlamento catalán".

"Considerando que las encuestas arrojan que más del 60 por ciento de los madrileños rechazan o no tienen ningún interés en los festejos taurinos y mucho menos en que sean financiados con dinero público --cada contribuyente madrileño aporta 70 euros al año a la tauromaquia--, la voz de los madrileños debe ser oída en su propio parlamento. A través de este acto queremos reivindicarlo", señalan los organizadores.

El acto tendrá lugar el 19 de septiembre a las 12 horas en frente de la Plaza de las Ventas y consistirá en configurar en el suelo entre todos los voluntarios, pintados de cuerpo entero, el dibujo de un toro ensangrentado por las heridas recibidas en la plaza. Pretenden simbolizar con sus cuerpos semidesnudos "el sufrimiento que padecen miles de toros, novillos becerros en las corridas y festejos taurinos de la Comunidad de Madrid".

En el mismo acto, la periodista Ruth Toledano leerá un comunicado centrado en las consecuencias socioeconómicas que el mantenimiento de la tauromaquia tiene para los madrileños. De hecho, subraya que el Gobierno regional destinará en 2010 a actividades relacionadas con la tauromaquia o su promoción 2,72 millones de euros, "casi un millón más que lo destinado a remodelar los centros de mayores que hay en toda la región".

"El ciudadano se moviliza, hace el esfuerzo de subir la piedra por la ladera (de recoger firmas) y cuando llega arriba, la Cámara no la toma en consideración y tira la piedra para abajo", ha expresado la presidenta de la presidenta de la plataforma antitaurina, Marta Esteban, citando palabras del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Joaquín J. Marco.