Actualizado 09/01/2009 18:21

El árbol navideño de chocolate de comercio justo de la estación de Chamartín gana el Guinness como el más alto del mundo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entidad Guinness World Records ha concedido el título de árbol navideño más alto del mundo elaborado con chocolate de comercio justo al árbol gigante que ha estado ubicado estas Navidades en la estación ferroviaria de Madrid-Chamartín, con motivo de la instalación del Mercado Solidario de Comercio Justo, celebrado entre el 11 de diciembre y el 5 de enero pasado.

La estructura de 6,5 metros de altura fue recubierta de chocolate e inscrita en el récord Guinness para su valoración. Para su elaboración, en la que se emplearon 300 kilos de chocolate blanco procedente de cooperativas de comercio justo de Ecuador y la India, se ha necesitado el trabajo de un equipo de seis personas.

El pasado 16 de diciembre, un notario levantó acta notarial certificando la altura del árbol navideño, que supera en 30 centímetros al hasta ahora récord del mundo, elaborado en 2006 en Chicago (Estados Unidos).

El proceso para obtener la certificación también exigió otras pruebas como imágenes de vídeo, fotografías y descripciones del árbol y los materiales empleados. Finalmente, desde la sede de Guinness World Records, en Londres, han dado por válidas las pruebas presentadas y han expedido el certificado

MERCADO SOLIDARIO DE COMERCIO JUSTO

El mercado solidario, desarrollado entre el 11 de diciembre y el 5 de enero en la planta superior de la estación de Madrid-Chamartín, fue organizado por Intermón Oxfam, ONG que lleva más de 50 años trabajando en proyectos de apoyo humanitario, y Adif, la entidad pública empresarial encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria.

Durante estos días, asistieron a la actividad 4.626 personas, que han adquirido productos por un total de 18.299,53 euros, superando todas las previsiones de las instituciones organizadoras.

En el mercado se han podido encontrar más de mil ideas de regalos solidarios, que provenían de los 104 grupos productores de comercio justo que trabajan con Intermón Oxfam. "El comercio justo garantiza que sus productos han sido elaborados en condiciones de igualdad y que grupos artesanos y campesinos han recibido una retribución justa por su trabajo, y se ha respetado la igualdad entre los trabajadores y las trabajadoras. Además, en todo el proceso no habido explotación infantil y se ha respetado el medio ambiente", explicó la entidad.

"El objetivo de esta actividad era transmitir a los usuarios y usuarias de la estación, y a la ciudadanía en general, los valores asociados al concepto de comercio justo, cuyo fin es acabar con las diferencias que genera las reglas del comercio internacional entre los países más empobrecidos y los más desarrollados", añadió.