Actualizado 26/07/2010 14:05

ARHOE aconseja marcarse horarios durante las vacaciones y desconectarse del trabajo


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, a través de su asociación (ARHOE) ha hecho público una relación de consejos para gestionar "racionalmente" el tiempo durante las vacaciones y ha aconsejado marcar horarios mínimos como planificar una hora para levantarse, almorzar, o ir a la playa, porque no conviene pasar de un periodo de tiempos reglados por el trabajo a uno de anarquía total en materia de horarios, que sólo llevan a las personas a no tener tiempo para realizar actividades que se ven postergadas durante el periodo laboral.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional, Ignacio Buqueras, ha subrayado que se tienen unos hábitos "tan nocivos" en materia de horarios que tampoco cuando llegan las vacaciones se sabe gestionar el tiempo. "Las vacaciones son para el descanso, el momento adecuado para dedicarse a la familia, pero sobre todo, a uno mismo. Sin embargo, muchas veces iniciamos este periodo con la rémora de los malos hábitos de todo el año y esto nos puede llevar a gestionar mal nuestro tiempo de vacaciones".

Así, la ARHOE hace varias recomendaciones para un mejor uso del tiempo en el periodo estival y vacacional, como aprovechar las comidas más pausadas y en familia; evitar el sedentarismo; desconectarse del trabajo; evitar las jornadas maratonianas pretendiendo ver todo en poco tiempo; planificar las excursiones y viajes para aprovechar el tiempo; dedicar tiempo a la familia, a los amigos, y a uno mismo; y dedicarse a hobbies y aficiones, entre otros.

Además, la comisión señala que el verano es un periodo de desconexión. "En este tiempo toman valor aspectos de nuestra vida que teníamos un poco olvidados como la vida familiar o el ocio. Si conseguimos marcarnos unas pautas sólidas, y concienciarnos de que con organización todo tiene cabida, nos puede servir de entrenamiento para hacerlo también durante el resto del año", destaca.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. La Comisión Nacional esta integrada por los representantes de 116 instituciones y entidades; ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades y sociedad civil. La Comisión Nacional tiene un brazo ejecutor que es ARHOE -Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles-.