Actualizado 12/02/2008 20:16

Arranca en Viena el Foro de la ONU sobre la lucha contra la trata de personas

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad austríaca de Viena acogerá desde mañana y hasta el viernes el primer gran Foro de Naciones Unidas sobre la Lucha Contra la Trata de Personas (UN.GIFT en inglés), un encuentro que reunirá a más de mil personas, organizaciones no gubernamentales, representantes de Estados y organismos nacionales e internacionales para "movilizar recursos, coordinar la acción internacional y proporcionar soluciones para acabar con esta violación de los derechos humanos".

Según informó hoy la OSCE en un comunicado, el llamado Foro de Viena está impulsado por "una coalición única de seis organizaciones multilaterales, ONG de y empresas internacionales que se unen para luchar contra la trata de personas". Junto a ellos, estarán las ONG de España Accem, Médicos del Mundo, Proyecto Esperanza y Federación de Mujeres Progresistas.

En concreto, la iniciativa de la ONU contra la trata, fue impulsada en marzo de 2007 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), UNICEF, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Entre los asistentes, destaca la presencia de la primera dama de Egipto, Suzanne Mubarak, la 'oscarizada' actriz Emma Thompson, o el cantante Ricky Martin, que prestarán su imagen para "sacar a la luz este crimen contra los derechos humanos y resaltar nuestra complicidad en un crimen que nos avergüenza a todos", explicó la OSCE.

Según informó la Red Española contra la Trata de Personas en un comunicado, las cuatro entidades nacionales que participarán en el Foro lo harán "con el objetivo de presentar sus experiencias en el trabajo con personas víctimas de trata y conocer la situación en otros países con iniciativas positivas en este ámbito como es el caso de Italia, donde existen medidas de protección y recursos para las víctimas".

"España es uno de los principales países de destino y tránsito para víctimas de trata esclavizadas en prostitución, agricultura, servicio doméstico, construcción y hostelería entre otros sectores. Si bien se observa un cambio de actitud gracias a la legislación vigente, el trabajo de las organizaciones no gubernamentales especializadas en cuestiones de trata, y a la capacitación de algunos funcionarios, las mejoras no dejan de ser lentas", declara la organización.