Actualizado 04/12/2007 19:34

A.Saudí.- AI condena las medidas disciplinarias contra el abogado de la chica que fue víctima de una violación en grupo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) condenó hoy las medidas disciplinarias adoptadas contra el abogado saudí Abdul Rahman al Lahem, cuya cliente es la mujer saudí víctima de una violación que fue condenada a recibir 200 latigazos y a una pena de cárcel. AI considera que estas medidas "deben ser anuladas de inmediato si, como parece, se deben exclusivamente a sus actividades legítimas para defender" a la mujer.

Al Lahem debe comparecer mañana ante un comité disciplinario por criticar públicamente el trato "injusto" que su clienta ha recibido por parte de los jueces. Tras la condena inicial impuesta a la mujer en noviembre de 2006, su abogado criticó la decisión del tribunal de tratarla como delincuente en vez de como víctima y, según informes, afirmó que la causa "era un compendio de los principales problemas que aquejan a la judicatura saudí".

El director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África, Malcolm Smart, aseguró que "es absolutamente inaceptable que Abdul Rahman al Lahem se enfrente a la posibilidad de ser suspendido o expulsado de la abogacía simplemente por defender a una joven que ha sufrido una violación en grupo". En cambio, "tendría que poder desempeñar sus deberes profesionales sin intimidación, obstáculos, hostigamiento ni intromisiones inadecuadas", indicó.

Según una declaración emitida por el Ministerio de Justicia saudí el 21 de noviembre de 2007, Al Lahem está acusado de "insultar al Consejo Judicial Supremo y desobedecer las normas y reglamentos" del sistema judicial, lo que podría acarrearle la suspensión o la expulsión de la abogacía. Semejante sanción constituiría, según AI, una grave violación de las normas internacionales que protegen la integridad de los profesionales del Derecho.

La joven asistida por Al Lahem, conocida como 'la muchacha de Al Qatif', fue juzgada en noviembre de 2006 junto con su compañero, que estaba con ella en el momento en que fue agredida y violada por un grupo de siete hombres.

Tanto una como otro fueron condenados a recibir 90 latigazos por un delito de 'jilwa', al hallarse solos en compañía de una persona del sexo contrario que no es familiar directo, mientras que los violadores fueron sentenciados a recibir latigazos y penas de entre uno y cinco años de cárcel. En la vista de apelación se elevaron todas las penas, por lo que a la víctima de la violación y a su compañero se les castigó con 200 latigazos y seis meses de cárcel. Las penas para los agresores sexuales se elevaron de dos a nueve años, además de los latigazos.

Ante esta situación, AI recuerda que el delito de 'jilwa' es incompatible con las normas internacionales de Derechos Humanos, concretamente con el derecho a la intimidad de las personas, y considera que el proceso judicial contra la joven y su compañero debe declararse nulo y sin efecto. El planteamiento asumido por el Ministerio de Justicia parece indicar que realmente considera que la joven se buscó la violación por estar con su compañero.