Actualizado 03/06/2009 15:31

Asimelec lanza una guía para ayudar a los mayores en el uso de las nuevas tecnologías

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas y Comunicaciones (ASIMELEC) lanzó hoy una guía para ayudar a los mayores en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente en los temas relativos a la protección de datos personales.

Este documento, dividido en seis partes, recoge "en un lenguaje sencillo" los derechos de los ciudadanos y los acompaña de diversos ejemplos prácticos para facilitar su lectura, según explicó el autor de la guía, Isidro Suárez.

Inscripciones 'on-line' para cursos de cocina, el empleo de cámaras de videovigilancias en centros comerciales o las promociones telefónicas son algunos de los casos ejemplificados en el libro, que también ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos.

Además, la guía destaca cuatro derechos "importantes" a tener en cuenta por este colectivo: acceso, rectificación, cancelación y oposición. Por su parte, Internet y las cámaras en establecimientos también cuentan con un apartado propio en los que se detallan situaciones cotidianas.

Para Suárez, las personas mayores son "vulnerables" a la hora de entrar en contacto con las nuevas tecnologías, debido a que en varias ocasiones "la soledad y el aislamiento" permiten a otras personas "aprovecharse" para acceder a sus datos de manera fraudulenta.

El presidente de Asimelec, Martín Pérez, valoró la importancia para los usuarios de este documento, que contará con mil ejemplares en el mercado y que será distribuido principalmente a través de Internet.