Actualizado 25/03/2010 19:20

Una asociación cuestiona los datos de Rubalcaba y Aído porque "no hay indicadores" para identificar a víctimas de trata


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Hetaira denunció hoy "la inexistencia de indicadores objetivos para la identificación de víctimas de trata de seres humanos" y puso en duda los datos ofrecidos ayer en rueda de prensa por los ministros de Interior e Igualdad, Alfredo Pérez Rubalcaba y Bibiana Aído, porque "no aportaron información" sobre la situación de las 1.301 víctimas identificadas en 2009.

En un comunicado, esta asociación de apoyo a trabajadoras del sexo dice que si bien los responsables ministeriales dijeron que fueron identificadas 1.301 víctimas de las que 443 lo eran de trata, "no aportan más datos sobre la situación de estas personas" ni sobre las "858 restantes".

Así, la organización se pregunta cuántas de estas personas han sido consideradas 'testigo protegido', cuántas se han acogido al periodo de reflexión, cuántas se encuentran acogidas en centros especializados de ONG, cuántas han declarado ante la justicia o cuántas se han visto beneficiadas por la concesión de permisos de residencia, entre otras cuestiones.

Además, ante el dato de que la mitad de las víctimas eran extranjeras en situación irregular, Hetaira recuerda a los responsables de Igualdad e Interior que "difícilmente" iban a tener permiso de residencia estas personas ya que "es imposible que puedan regularizar su situación mediante el trabajo sexual, porque la prostitución no está reconocida como 'actividad económica'" en España.

"El Gobierno español que se niega a admitir la existencia de prostitución voluntaria (no forzada), en la práctica está deportando a quienes así lo declaran ante los jueces", denuncia la asociación, quien dice temer que "se esté deportando a víctimas de trata al no existir indicadores precisos para su identificación".

Según esta organización, el Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos "no establecía, ni establece indicadores precisos para la evaluación del mismo, por lo tanto es difícil poder hacer una buena evaluación de la situación actual".

"Las declaraciones que ayer hicieron los ministerios de Igualdad y de Interior nos parecen vacías y que no responden a una evaluación del Plan que tenga como primera preocupación la protección y la reparación del daño que han sufrido quienes han sido víctimas de trata", concluyó.