Actualizado 27/08/2014 14:27

Piden mayores incentivos fiscales a la colaboración privada en la Ley de Mecenazgo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Fundraising (AEFR) ha pedido al Gobierno que el proyecto de Ley de Mecenazgo, que iniciará su trámite parlamentario en los próximos meses, incluya mayores incentivos fiscales a la colaboración privada con organizaciones sin ánimo de lucro.

   A juicio de los responsables de la AEFR, las medidas propuestas en el actual texto son "insuficientes" si el objetivo de la reforma es lograr un "mayor incremento de la colaboración privada. Aunque la organización ha hecho un balance positivo de las reformas anunciadas por el Ejecutivo, ha insistido en que "los incrementos en la desgravación deberían verse aumentados y tener un efecto más inmediato ya que las necesidades de estas organizaciones son inmediatas, al igual que el de las causas y poblaciones que atienden".

   La propuesta de la asociación es que la reforma incluya una deducción de la cuota íntegra de los donantes del 70 por ciento de la base de la deducción y que, además, se deduzca la totalidad de los primeros 150 euros donados "como mínimo".

   Asimismo, han pedido una deducción del 60 por ciento de la base de la deducción en la donación íntegra en el Impuesto de Sociedades, y que se aplique el exceso de forma diferida en los ejercicios siguientes a la donación, con el límite que fije la prescripción del impuesto.

   También en el Impuesto de Sociedades, solicitan que se trate de fomentar la filantropía de particulares mediante convenio de colaboración, esto es: que se equipare al sujeto-benefactor entre personas jurídicas y físicas, a fin de lograr un efecto "positivo ejemplificador" para el desarrollo de las grandes donaciones de particulares.

   La AEFR, cuyos miembros representan al 77 por ciento de los donantes privados regulares y puntuales de España, han recordado que la aportación de los 3,6 millones de donantes en España es de 670 millones de euros al año.

   "Son cifras que están muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno y está relacionado, sin lugar a dudas, con el escaso apoyo legislativo a este tipo de contribuciones", ha asegurado.

   Los responsables de la asociación han señalado también a la crisis económica, sumada al "factor estructural" como una de las causas de la reducción (de casi un 4 por ciento) del número de donantes regulares en el país desde 2006, hasta el 9,1 por ciento.

    En este sentido, aunque han reconocido que quienes donan no lo hacen porque esperen un retorno por parte del sistema fiscal "sino por razones de generosidad", consideran que "no es menos cierto que en el contexto de una economía en recesión, un mayor retorno fiscal incentivaría a particulares y a empresas a incrementar su compromiso".