Actualizado 27/08/2010 19:09

Asociaciones de animales advierten de que algunos dueños de perros peligrosos no son los adecuados para estos canes

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de asociaciones defensoras de los animales han advertido de que algunas familias propietarias de perros potencialmente peligrosos "no son las adecuadas para su crianza", en relación con los ataques sufridos por varias personas en los últimos días por parte de estos tipos de canes --una menor fue atacada por cuatro animales y una mujer está en coma en Terrasa--.

Así, el portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, --que matiza que desde la asociación no son muy partidarios de hablar de perros peligrosos "porque cualquiera puede serlo"-- ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "posiblemente" se han introducido en los hogares perros que no se adecuan a las circunstancias particulares que tienen las personas, como la disponibilidad temporal, "lo que a la larga va a derivar en una serie de problemas".

Mientras, desde la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) han recordado que los dueños de estas mascotas "deben tener información antes de adquirirlos, saber sus necesidades, qué tipo de condiciones debe tener la familia en su vivienda, si requiere algún tipo de seguro --en concreto, dos, uno más que si se tiene otra raza de perro--, si necesitan asistir a clases de adiestramiento o cómo ir por la calle con ellos".

Además, desde ANNA han indicado que la pauta de comportamiento del animal "la marca el dueño, no el perro" y ha añadido que en la actualidad hay mucha información y muchas clases de adiestramiento.

LEY DE TENENCIA DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Por otra parte, Díez ha recordado que, a finales de los años 80 y principios de los 90, se elaboró la Ley de tenencia de perros potencialmente peligrosos, "que incidía en que este tipo de animales no cayera en personas socialmente marginadas o que se dedicaran a adiestrarlos para ataque y defensa".

"Lo que ha ocurrido es que, a la larga, nos hemos dado cuenta de que estos animales no crean problemas con esta gente porque ya hay una ley que lo controla, pero surgen problemas en los senos familiares debido a que la ley dejó al margen la forma de asegurarse de que los perros sean introducidos en un hogar apropiado para ellos", ha precisado.

"Nuestra recomendación es: si no se tienen los conocimientos, el espacio y el tiempo necesarios, no tengas un perro", ha puntualizado. A este respecto, desde ANAA afirman que la primera causa de abandono de perros en España es que las personas "desconocen las necesidades de una raza determinada, qué gastos va a suponerle y el carácter que tienen".