Actualizado 17/01/2010 11:36

Asociaciones de animales lamentan que las cifras de abandono no descienden, con motivo de la festividad de San Antón


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de animales coincidieron en calificar de "desoladora" la situación de muchos perros y gatos que son abandonados en España con motivo de la celebración de la festividad de San Antón, patrón de los animales, a lo largo de la jornada de hoy.

En declaraciones a Europa Press, una de las vocales de la Junta Directiva de la Asociación Protectora de Animales y Plantas 'El Arca de Noé', Rosario Berdejo, aseguró que "los abandonos, lejos de reducirse, aumentan". "No hemos notado que la crisis haya influido especialmente, lo que es claro es que la cifra no se reduce", aseveró.

En su opinión, el abandono de las mascotas es fruto de "la falta de concienciación total, la cría incontrolada, la tenencia irresponsable y un marco legal insuficiente". "En España, las protectoras podemos sobrevivir gracias a las extranjeras", añadió, aunque vaticinó que "el problema vendrá cuando no se puedan llevar más animales".

Berdejo subrayó que los animales que se abandonan "acaban muertos ya que no es cierto que puedan buscarse la vida en la calle, sino que mueren atropellados". Además, insistió en la importancia de la esterilización porque los cachorros que se abandonan "no llegan a adultos".

En la misma línea se manifestó la presidenta de la Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA), Carolina Corral, que insistió en que "aún queda mucho por hacer" en este sentido, por lo que reclamó el respaldo de la policía y organismos gubernamentales.

Además, aconsejó a los ciudadanos "ser conscientes de sus limitaciones y no coger un animal si ven que no pueden hacerse cargo de él". De todos modos, valoró positivamente que poco a poco "se van consiguiendo cosas". "Ahora se nos escucha y ya no somos consideradas un grupo de locas, aunque todo mejoraría si las leyes se cumplieran", apostilló.

Por su parte, el presidente de la asociación El Refugio, Nacho Paunero, destacó los avances que se han producido en la última década en materia de adopción, y recordó que más de 100.000 perros fueron abandonados en España durante 2008.

"Gracias a El Refugio, se han adoptado cerca de 500 animales al año", reiteró Paunero que añadió que, con motivo de San Antón, "se ve cómo miles de animales viven estupendamente aunque también hay miles de abandonados que no tienen esa posibilidad".