Actualizado 04/01/2010 15:00

Asociaciones feministas aseguran que "da miedo ser triunfalistas", pese a la reducción de víctimas mortales por maltrato


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la asociación de Mujeres Juristas, Altamira Gonzalo, reconoció hoy que les da miedo "ser un poco triunfalistas", pese a que estén "esperanzadas" por el descenso de víctimas mortales de violencia de género en un 40 por ciento respecto a 2008, que entiende se debe a "los buenos resultados de la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral".

En declaraciones a Europa Press, Gonzalo explicó que "el problema de la lucha contra la violencia de género es que todos creían que era algo más fácil y la experiencia demuestra que es una lucha muy dura". Asimismo, se refirió a la última víctima mortal por maltrato y a las declaraciones del juez Serrano sobre las denuncias falsas: "Ha muerto ayer una mujer que nunca había puesto una denuncia, ¿dónde están las denuncias falsas que decía él?".

Por su parte, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, calificó la noticia de "muy positiva" e indicó que "hace ver una llama de esperanza", ya que "poco a poco la sociedad se va concienciando del gravísimo problema y de la necesidad de implicación de todos para erradicarlo". "Cada vez son más las mujeres que se atreven a plantar cara a su maltratador y las medidas legales son más y funcionan de una forma más eficaz", apostilló.

Por último, la presidenta de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, manifestó su deseo de que "no se baje la guardia porque el hecho de que haya una sola mujer asesinada debe alertar a la sociedad". Además, señaló que "lo más importante de este año es que el Gobierno haya reconocido que la ley contra la violencia de genero tiene errores que hay que subsanar" y advirtió de que "donde no se puede en ningún caso reducir gastos en tiempos de crisis es en la lucha contra la violencia de género".