Actualizado 17/08/2010 15:54

Asociaciones de Inmigrantes creen que el catalán "no debe ser requisito que impida la integración laboral"


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las asociaciones de inmigrantes consideran que "el catalán no debe ser requisito que impida la integración laboral" y, por lo tanto, entienden el recurso presentado por la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, al Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley Catalana de Acogida.

Concretamente, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Víctor Sáez, ha apoyado a la Defensora del Pueblo en su recurso, al valorar la ley como "negativa para la integración", y ha reclamado al TC que "le de la razón".

La norma exige a los inmigrantes acreditar el conocimiento del catalán para que les sea concedido el certificado de arraigo. Por ello, Sáez asegura que la Defensora del Pueblo "actúa de una manera muy correcta para que los inmigrantes puedan trabajar sin el uso del catalán". En cualquier caso, ha indicado que el mismo trabajo va obligando al empleado a adquirir determinadas características, como puede ser el idioma catalán.

En este sentido, ha declarado que "el castellano es el idioma propio de España, el dominante" y, por lo tanto, ha concluido que "cualquier requisito adicional a personas inmigrantes más allá de lo que establece la Constitución va en la línea de lo que el Partido Popular llamó en algún momento el 'Contrato de Integración'".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España, Kamal Rahmouni, ha asegurado que "no se puede exigir a los inmigrantes algo más que al resto de los ciudadanos" y considera "respetable" la decisión de la Defensora del Pueblo "sea con el objeto que sea".

Asimismo, ha recordado que desde la asociación defienden que "los inmigrantes deben conocer dos idiomas, el castellano y, si viven en Cataluña, el catalán también, porque es algo positivo que enriquece y favorece la integración y la vida en comunidad, pero no puede convertirse en un requisito o un impedimento para acceder a un puesto de trabajo".