Actualizado 08/03/2013 13:14

Asociaciones de jubilados alertan sobre la "doble discriminación" que sufren las mujeres mayores


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) han alertado sobre la "doble discriminación" que sufren las mujeres mayores --un 10 por ciento de la población total-- y recuerda que en España una de cada cuatro --el 25,7 por ciento-- de las mujeres mayores de 65 años viven solas.

Asimismo, un 25,5 por ciento de las mujeres mayores cuidan a los miembros del hogar que están enfermos y casi la mitad --el 48 por ciento-- afirman cuidar a diario a sus nietos, con una media de 6,2 horas. Esta aportación --el cuidado de los nietos-- según los datos del Informe 'Economía y personas mayores' del Imserso, del año 2008, "supondría un monto del 0,8 por ciento del PIB y el 12 por ciento del importe total del gasto en pensiones de jubilación y viudedad del Sistema de Seguridad Social.

La secretaria general de UDP, Margarita García Durá, ha señalado que "la contribución de las mujeres mayores a la economía es importantísima, sin embargo la valoración de la labor que realizan es escasa". "Todavía hoy en día cuando el hombre mayor adopta el papel de cuidador al enfermar su pareja, causa admiración, mientras que en la mujer esto se percibe como una obligación", ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en que se debe luchar, desde las organizaciones de mayores, para que se valore la contribución de la mujer mayor en la sociedad, y además añade que se deben crear las condiciones para romper esos roles.

De la misma forma, García Durá afirma que "hay un techo de cristal de edad para las mujeres, que son consideradas como viejas a una edad más joven que los hombres". Así, ha concluido que "las mujeres por lo general se enfrentan con obstáculos para su promoción a una edad más temprana que los hombres".

La organización defiende que "el efecto de las desigualdades de género a lo largo de la vida se agrava con la vejez y con frecuencia se basa en normas culturales y sociales hondamente arraigadas". "La discriminación que sufren las mujeres de edad suele ser el resultado de una distribución injusta de recursos, malos tratos, abandono y restricción del acceso a servicios básicos", ha sentenciado.