Actualizado 26/01/2010 13:15

Asociaciones pro derechos humanos denuncian que las últimas políticas de inmigración "generan racismo y xenofobia"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y ACSUR-Las Segovias denunciaron hoy que las declaraciones públicas y propuestas políticas en materia de inmigración de los últimos días generan "un peligroso caldo de cultivo para el racismo y la xenofobia".

Así, consideran que tanto las reformas legislativas, a su juicio "tremendamente restrictivas" --especialmente la "Directiva Retorno" europea y la reciente reforma de la Ley de Extranjería española--, como los mensajes vertidos desde diferentes sectores, señalan, "directamente o indirectamente, que la presencia de población de origen inmigrante en Europa y España es un factor que agrava las consecuencias de la crisis".

Asimismo, apuntaron que a raíz de la decisión del Ayuntamiento de Vic de intentar no empadronar a sus vecinos de origen inmigrante en situación documental irregular, "se ha iniciado una espiral de declaraciones públicas y propuestas políticas que son muy alarmantes por sus posibles efectos de fomento del rechazo social hacia los inmigrantes.

En este sentido, lamentan que esta iniciativa haya puesto de manifiesto que "los obstáculos para acceder al padrón municipal no son exclusivos de este municipio", pues se ha hecho público que ayuntamientos como los de Torrejón (Madrid) o Salt (Gerona) también se niegan a empadronar a personas extranjeras en situación documental irregular. Además, aseguran que en otros pueblos o ciudades españolas existen "trabas burocráticas" para dificultar el acceso al padrón a este colectivo.

Otra de las declaraciones que critican es que los responsables del Partido Popular reclamen una nueva reforma de la Ley de Extranjería, para que "restrinja aún más los derechos fundamentales de las personas extranjeras en España". También pone de manifiesto su desacuerdo con las declaraciones del Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla (PSC/PSOE), quien afirmó que "ni su gobierno ni su partido iban a caer en el peligro del 'buenismo' al tratar las cuestiones migratorias". Al respecto, ambas organizaciones recordaron que asegurar los Derechos Humanos para todas las personas "no supone un ejercicio caritativo de ilusos fuera de la realidad; simplemente es una exigencia derivada del respeto a la dignidad humana".

Además, critican la postura de Convergencia i Unió al "retomar su propuesta de 'carnet por puntos' para inmigrantes" y reivindicar la autoría del lema 'en Cataluña no cabemos todos', utilizado vehemente en estos días por la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho. Respecto a la primera propuesta, las asociaciones piden que los derechos de los inmigrantes estén exclusivamente vinculados a su condición de personas y ciudadanos, sin requisitos "extra" respecto al resto de sectores sociales. Y en cuanto a la frase, consideran que "ejemplifica a la perfección" el tipo de declaraciones que pueden fomentar el racismo y la xenofobia.

Por último, denuncian el discurso que "vincula inmigración y delincuencia". Así, señalan las declaraciones del presidente de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), Josep González, quien apuntó que "Barcelona ha tenido un flujo de entrada de inmigrantes con sus problemáticas y de gente que ha venido de países que seguramente no tienen la ética que tenemos aquí que ha hecho que el nivel de inseguridad haya subido".