Actualizado 12/11/2007 20:27

Asociaciones de rumanos denuncian que hay 400.000 trabajadores ilegales y exigen la retirada de la moratoria


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rumano (ADERE), Daniel Tecu, denunció hoy, en declaraciones a Europa Press, que existen 400.000 trabajadores en situación ilegal procedentes de este país y exigió al Gobierno la retirada de la moratoria para la libre circulación de mano de obra impuesta en diciembre de 2006.

"Queremos que (el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús) Caldera quite esta medida. Es lo que más nos preocupa en este momento", sostuvo Tecu, en el marco del 'II Congreso de los Rumanos en España'. En este sentido, recordó que desde el pasado 1 de enero, los rumanos son ciudadanos de la Unión Europea y no necesitan permiso para residir en España.

Por otra parte, Tecu declaró que pedirán al Gobierno español que "ponga una solución para evitar las largas colas que tienen que soportar los rumanos para regular su documentación", ya que según este colectivo, Caldera prometió que con un contrato laboral los trámites estarían resueltos en mucho menos tiempo del que tienen que esperar en realidad.

En cuanto a la imagen de este colectivo en España, el presidente de ADERE sostuvo que "ha mejorado mucho, sobre todo gracias a las asociaciones". "Sabemos que esta imagen poco a poco y para ellos es necesario pone en marcha proyectos culturales y deportivos", añadió.

No obstante, manifestó su preocupación por la imagen que proyecta el colectivo de rumanos de etnia gitana y su situación de marginalidad social. "Por unos pocos no se puede juzgar a una nación entera, apuntó, sugiriendo la posibilidad de impulsar proyectos de integración cultural de este colectivo.