Actualizado 27/01/2010 19:17

ATC.- Cataluña avisa al Gobierno de que su rechazo debe ser tenido en cuenta "y mucho"

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña advirtió hoy de que su oposición a instalar un almacén nuclear en Catalunya deberá ser tenida en cuenta "y mucho" por el Gobierno, tras recordar que un factor determinante para decidir su ubicación debe ser el consenso político y territorial.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de CiU Francesc Sancho, el conseller de Economía, Antoni Castells, afirmó que cumplirán con la legalidad y que actuarán "de forma consecuente" con el posicionamiento que ya avanzó el presidente, José Montilla, cuando se opuso a la ubicación del cementerio en Ascó (Tarragona).

"El Govern lo ha dicho muchas veces: no apoyaremos ninguna medida relacionada con la energía nuclear que no cuente con consenso político y territorial y con garantías plenas de seguridad", manifestó Castells, y destacó que es necesario un equilibrio territorial en la contribución de Catalunya a la energía nuclear del resto de España.

Aseguró con rotundidad que el Govern no autorizará "en ningún caso" la instalación de un almacén nuclear en Cataluña, una cuestión que es de competencia estatal.

Para demostrar su convicción contraria al almacén, Castells dejó claro que no aprobarán ninguna resolución contraria a la que el Parlament aprobó en marzo de 2008, que apoyó CiU, ERC e ICV-EUiA.

Pese a todo, Castells advirtió a Sancho de que el Govern no laminará la autonomía municipal. "Usted como alcalde no creo que nos lo pida, y menos en esta cámara, que es el templo de las libertades de Catalunya y de garantía de los derechos de sus ciudadanos e instituciones", dijo.

Aprovechó también para preguntar al diputado de CiU sobre cómo actuará la federación ante esta cuestión, tras destacar que sin la decisión tomada por el Ayuntamiento de Ascó, gobernado por CiU, se hubieran "ahorrado este problema".

"¡Hagan el favor de ser más responsables y consecuentes!", exclamó el conseller, después de que Sancho manifestara que este episodio ha puesto en evidencia las políticas energéticas del Govern.