Actualizado 16/03/2010 12:06

ATC.- Ecologistas catalanes alegan que la candidatura de Ascó (Tarragona) no tiene el consenso requerido

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC), una de las organizaciones que capitanea en la comunidad la lucha contra la instalación en Ascó (Tarragona) del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, alegará ante la Secretaría del Ministerio de Industria que la candidatura de este municipio no cuenta con el consenso social ni territorial requerido.

En un comunicado, la CANC explicó que las alegaciones --que ha comenzado a recoger y entregará antes del 27 de marzo-- se basan en que más de 100 ayuntamientos catalanes han mostrado su "rechazo" a que Ascó acoja el almacén, lo mismo que diez consejos comarcales, la Diputación de Lleida, y el Parlament de Cataluña por dos veces, la última de ellas la semana pasada con los votos de todos los grupos, excepto PP y Grupo Mixto.

La Coordinadora expone en sus alegaciones que el plazo de 20 días dado por Industria para presentar las alegaciones pertinentes es "poco tiempo" si se tiene en cuenta que el silo nuclear deberá acoger residuos que serán radiactivos durante "miles de años".

Además, critica que la instalación es una solución pagada con fondos públicos para solucionar un problema "generado por una actividad privada que rinde beneficios" exclusivamente a particulares.

La CANC insta a los interesados a firmar su modelo de alegación, y añade que la candidatura de Ascó no es factible porque el municipio está próximo a la producción de productos agrícolas que cuentan con denominaciones de origen de prestigio internacional.