Actualizado 18/05/2010 17:15

ATC.- Ecologistas catalanes exigen a los partidos que mantengan el 'no' al almacén tras las elecciones

ERC, el primer partido en adherirse al compromiso


BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya (CANC) presentó hoy un documento que exige a los partidos políticos que mantengan el 'no' a la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Ascó, en la provincia de Tarragona, tras las elecciones autonómicas.

En rueda de prensa, el portavoz de la Coordinadora, Sergi Saladié, explicó que temen que "la nueva configuración del Parlament" después de los comicios suponga que algunos partidos cambien su posición de rechazo a esta infraestructura.

El documento también demanda el compromiso de las formaciones políticas a seguir defendiendo el 'no' en la próxima legislatura y a incluir esta cuestión en los programas electorales.

El Parlament ya aprobó una resolución en la que se rechazaba el almacén en Ascó, pero para Saladié esto no es garantía suficiente para que los partidos mantengan la negativa.

La CANC presentó hoy el documento ante la posibilidad de que el Gobierno retrase la decisión de cual será el municipio español que acoja el almacén, prevista inicialmente para el mes de junio, y la posponga para después de las elecciones catalanas.

Saladié concluyó que el Ayuntamiento de Ascó está "aislado institucionalmente" en su apoyo al cementerio, porqué 140 consistorios y 12 consells comarcals ya han aprobado resoluciones que lo rechazan.

ERC es el primer partido en firmar el compromiso, y su líder, Joan Puigcercós, exigió a PSC y CiU que hagan pronto lo mismo y abandonen su "ambigüedad".

Para el dirigente republicano, la instalación del almacén responde sólo a los intereses de una minoría y recordó que una parte del territorio catalán ya "soporta mucha presión" de infraestructuras nucleares.

"Para poner una gran superficie se necesita un permiso de la Generalitat y para un cementerio nuclear no", denunció Puigcercós, que pidió que las comunidades autónomas tengan un papel más importante en estas cuestiones y que todo el peso no recaiga en los ayuntamientos.