Actualizado 04/03/2010 12:30

ATC.- Ecologistas se pronuncian en contra del "cementerio" nuclear y exigen el cierre progresivo del parque nuclear


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) se pronunciaron hoy en contra de la apertura del 'Almacén Temporal Centralizado' (ATC) o "cementerio" nuclear, y rechazaron cualquier instalación de esta índole hasta que no haya un calendario de cierre progresivo "pero urgente" del parque nuclear español.

Los ecologistas sostienen que las medidas de gestión de los residuos nucleares que no impliquen "detener" cuanto antes su producción, representan un "engaño" a la ciudadanía, ya que cada nuevo miligramo de residuo nuclear de alta actividad aumenta el problema y la carga letal de la herencia que se deja a las generaciones futuras.

Así, el ATC se constituye en una solución "temporal" para gestionar los residuos radiactivos de alta actividad, producidos por las centrales nucleares que son residuos peligrosos durante cientos de miles de años. El informe además cuestiona que el ATC "solo" funcionará durante 60 años y luego "nadie sabrá" lo que ocurrirá con los residuos.

Para las organizaciones ecologistas no hay ninguna garantía de que vayan a estar disponibles sistemas de gestión viables y aceptables porque "todas" las opciones de gestión de los residuos radiactivos de alta actividad propuestas por la industria plantean "serios inconvenientes". En ese contexto los ecologistas señalan que como no existe ninguna solución definitiva para los residuos nucleares de alta actividad, lo único que se puede hacer es tratar de gestionar los que, "irresponsablemente", ha generado la industria nuclear en sus centrales.

Asimismo, hacen un llamamiento al PSOE y al gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes les recuerdan que firmaron un "compromiso" programático de cierre progresivo de las centrales nucleares y su sustitución por energías renovables.

En ese sentido advierten que el cierre de las centrales nucleares es clave para poder implementar a "gran escala" las energías renovables en el sistema eléctrico. "Cada vez con más frecuencia, como se ha podido comprobar en los últimos días, cientos de megavatios eólicos se desperdician "por culpa" de las centrales nucleares, ya que la rigidez técnica de éstas impide el aprovechamiento pleno de las renovables disponibles".

Por último el comunicado enumera algunos de los peligros de la puesta en marcha del ATC que "incrementará" los riesgos ligados a la energía nuclear por constituirse en posible blanco de atentados, sabotajes y robos; otro factor de riesgo se presenta en el traslado de los residuos desde cada central nuclear hasta el cementerio, por escapes radiactivos en caso de accidentes, y con la instalación de un centro tecnológico y de investigación en residuos radiactivos, este centro llevará incluido, probablemente, un reactor nuclear, con el peligro añadido que esto supone.