Actualizado 23/04/2010 14:47

ATC.- Más de 20 agrupaciones ecologistas y políticas se manifiestan este domingo en Cáceres en contra del ATC en Albalá

MÉRIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 20 asociaciones ecologistas y partidos políticos organizarán este domingo día 25 en Cáceres una manifestación en la que mostrarán su oposición a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio cacereño de Albalá.

Con motivo de la celebración en la jornada de ayer del Día de la Tierra, las asociaciones extremeñas, junto con el resto de ciudadanos que se quieran sumar, partirán, a las 12,00 horas, desde la Plaza de América para llegar a la Plaza Mayor bajo el lema 'En el Día de la Tierra, no al cementerio nuclear'.

Varias de las organizaciones convocantes, entre las que figuran la Plataforma Ciudadana Cementerio Nuclear No Extremadura, Ecologistas en Acción en Extremadura, Adenex e IU Extremadura presentaron hoy los pormenores de la marcha en una rueda de prensa en la que coincidieron en asegurar que, en el proceso de elección de los municipios candidatos, se ha "vulnerado" el Convenio de Aarhus que regula el acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en temas medioambientales.

El portavoz de la Plataforma Ciudadana Cementerio Nuclear No en Extremadura, Antonio María, criticó las "extrañas circunstancias" en las que se vio envuelta la designación de Albalá como municipio candidato a acoger esta instalación y calificó como "poco democrático" dicho procedimiento, por lo que reiteró la petición de anular el pleno municipal que dio el visto bueno a la candidatura.

Así consideró que la región tiene este domingo, día 25, una "oportunidad única" para salir a la calle y demostrar su oposición a esta instalación.

Por su parte, el miembro de Izquierda Unida Extremadura Miguel Ángel Herrera recalcó el deseo de su partido de que haya un "apoyo masivo" de toda Extremadura a esta concentración y consideró necesario que el pueblo salga a la calle en contra de estas instalaciones.

Herrera volvió a pedir la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en esta concentración que tendrá lugar por las calles de la capital cacereña al igual que estuvo en el recibimiento de la Virgen de la Montaña y con el fin de que también reciba a los ciudadanos extremeños que están en contra de la "aberración" que supone el Almacén Temporal Centralizado.

La coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura, Paca Blanco, criticó la "falta de respuestas políticas a los interrogantes del planeta" y aseguró que la lucha contra el cambio climático en la región pasa por no instalar infraestructuras como el ATC, así como la refinería, las centrales térmicas o la prórroga de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, ya que si se cerrasen las centrales nucleares no haría falta construir almacenes de residuos.

Al respecto, indicó que, en cuanto a este tipo de energía, se ha llegado "al límite" por lo que reiteró su oposición tanto a la energía nuclear civil como militar y pidió a los políticos regionales y nacionales que sean "coherentes".

Blanco también dio a conocer que el lunes, día 26, se concentrarán frente a las puertas de la Central Nuclear de Almaraz para pedir su cierre en este año.

RETIRADA DEL PROCESO

Finalmente, el coordinador general de Adenex, Jesús Valiente, solicitó la retirada y paralización del proceso de búsqueda de emplazamientos para el Almacén Temporal Centralizado, que considera "ilegal" y se ponga en marcha con "otras condiciones" entre las que figuraría una calendario y un plan de cierre de todas las centrales nucleares de España como "prometió" el ahora presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el programa electoral con el que ganó las últimas elecciones en 2008.

A su juicio, la energía nuclear es la "más "injusta, más insostenible, y más irresponsable que existe".

Valiente también, a preguntas de los periodistas, valoró las declaraciones realizadas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández, en las que anunciaba que dimitiría si el ATC se instala en la región porque ayuda a "la lucha" en contra de su instalación en Albalá, mientras que Blanco consideró que es una "hipocresía" que diga que "no quiere un cementerio nuclear, pero que quiere que se sigan generando residuos radioactivos de alta--capacidad-- otros diez años", en referencia a la futura prórroga de la vida útil de Almaraz.