Actualizado 05/05/2010 19:47

ATC.- La Plataforma Tierra de Campos Viva asegura en León que hará "todo lo posible" para paralizar el proceso

Unas 50 personas se manifiestan ante la Subdelegación del Gobierno y afirman que el procedimiento es "antidemocrático e ilegal"


LEÓN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos aseguró hoy ante la Subdelegación del Gobierno en León, donde se manifestaron unas 50 personas en contra de la ubicación en la Comunidad del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, que hará "todo lo posible" para paralizar el proceso o dilatarlo "lo máximo posible".

Así lo indicó la portavoz de la Plataforma en León, Ángeles Murciego, de Ecologistas en Acción, quien recordó que tanto la organización ecologista como Greenpeace ya adoptaron medidas judiciales al interponer una denuncia en la Audiencia Provincial, por considerar que el procedimiento para la ubicación del ATC es "antidemocrático e ilegal".

Al respecto, concretó que dicho proceso "contraviene" el convenio de Aarhus, en el que se recoge el derecho de la población a la información y a la participación en materia de medio ambiente. "No ha habido información pública del proyecto en sí", agregó.

Asimismo, apuntó que el procedimiento se ha realizado mediante el ofrecimiento de dinero público de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) a los alcaldes de los municipios "sin contar ni siquiera con las poblaciones".

El acto reivindicativo protagonizado hoy en León por la Plataforma Tierra de Campos Viva se inscribe en una protesta unitaria a nivel estatal realizada en las delegaciones del Gobierno de las cinco comunidades autónomas con candidatos a albergar el ATC.

En el transcurso de la concentración, además, las organizaciones registraron una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se explican los motivos de la concentración.

10.000 FIRMAS

Además, la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva registró 10.000 firmas contra el ATC que recoge desde que los alcaldes de Melgar de Arriba y Santervás de Campos ofrecieron sus municipios para albergar este centro.

Al respecto, Ángeles Murciego explicó que el número de firmas recogidas es semejante al de habitantes de la zona más directamente afectada por el proyecto, 20 kilómetros a la redonda de dichos municipios, aunque precisó que se continuará con la recogida de firmas en las próximas semanas.

Para el colectivo que se concentró hoy en contra de la iniciativa, el ATC es una instalación "muy peligrosa" y los procesos de manipulación y almacenaje de los elementos de combustible nuclear que se ubicarán en el interior de estas instalaciones implican "riesgos de accidente", además de la contaminación radiactiva rutinaria, incluida la emisión de gases radiactivos al exterior.

Además, explicó que los residuos radiactivos se tendrán que transportar desde cada central hasta el ATC en tren o por carretera, por lo que existirá un riesgo de escape radiactivo en caso de accidente o sabotaje. "Los contenedores de transporte tienen serias deficiencias en cuanto a su resistencia a choques y al fuego", aseguró.

Finalmente, argumentó que el Centro Tecnológico Asociado será una instalación experimental nuclear para investigar con técnicas de transmutación, lo que provocará riesgos adicionales de accidentes y la generación de nuevos residuos radiactivos.