Actualizado 26/05/2010 16:30

Atraca en el puerto de A Coruña el 'Barco de la Paz' con diez supervivientes del ataque nuclear de Hiroshima

A CORUÑA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El 'Barco de la Paz' ('Peace Boat'), que zarpó de Japón el pasado 16 de abril y en el que viajan diez supervivientes del ataque nuclear de Hiroshima, atracó esta mañana de miércoles en el puerto de A Coruña, donde su capitán, Maurizio Manfredonia, ofreció una recepción a las autoridades locales.

'Peace Boat' es una organización no gubernamental y no lucrativa, de ámbito internacional y con sede central en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente. Sus principales actividades las desarrolla mediante la organización de cruceros educativos por la paz a bordo de un gran barco de pasajeros.

En este itinerario, incluirá 22 puertos en veinte países y se llevará a cabo coincidiendo con la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear de las Naciones Unidas. La previsión es que el barco finalice su viaje el próximo 25 de julio.

Coincidiendo con su presencia en A Coruña, representantes de la organización Mundo sin Guerras y sin Violencia y la coordinadora de Peace Boat, Mioko Tokiwa, celebraron este martes en el Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) una reunión para sumar apoyos en Galicia a la plataforma 'Alcaldes por la Paz', impulsada por el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba y que aboga por la abolición de las armas nucleares.

Durante la reciente 'Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia', la propuesta fue entregada por la organización Mundo sin Guerras y sin Violencia (organización anfitriona del Barco por la Paz en Galicia) a los alcaldes de A Coruña, Oleiros, Foz, Fisterra, Negreira, Ourense, Allariz y Vigo. Esta plataforma cuenta con la adhesión de 3.680 ciudades (289 de España) en 135 países del mundo.

También en el crucero, sus 800 pasajeros, entre ellos los diez supervivientes del ataque nuclear a Hiroshima, participan en actividades relacionadas con problemas que afectan al mundo como el cambio climático. En sus paradas en países en conflicto, aprovechan también para trasladar ayuda humanitaria, según explicó hoy el capitán del barco.

Durante su estancia en el barco, aprovechan también para hacer otro tipo de actividades más lúdicas como asistir a diferentes clases, desde papiroflexia hasta danza del vientre. La mayor parte de los pasajeros son personas jóvenes y la tripulación está integrada por 312 personas, de diferentes nacionalidades.