MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La intermediación realizada por la red nacional de 71 Servicios de Integración Laboral (SIL) de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), logró un total de 4.152 contratos laborales a personas con discapacidad en 2014, lo que permitió aumentar un 3,2% el número de inserciones conseguidas respecto al año anterior, según ha informado la confederación.

   Además, el número de usuarios parados de larga duración, el 40% del total de personas que acuden a COCEMFE, bajó un 5% respecto a 2013, según la confederación. A pesar de la reducción de este porcentaje, "la situación sigue siendo absolutamente discriminatoria" para este colectivo, según ha explicado el presidente de la confederación, Mario García. Además ha añadido que esto se debe a que las personas con discapacidad se encuentran en "una clara desventaja", ya que presentan "mayores tasas de paro y menores tasas de actividad".

   En materia de empleo, COCEMFE inició en 2014 su participación en dos proyectos. Estos fueron la iniciativa 'Juntos por el Empleo', impulsada por las fundaciones Accenture, Seres y Compromiso y Transparencia; y la Cátedra de Investigación para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad, puesta en marcha por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con apoyo de la Fundación Konecta.

   Además, puso en marcha el proyecto 'AmablesV' junto a Afables, financiado por Fundación Mapfre, para la creación de una red de voluntariado que cubra de forma puntual la atención de personas en situación de dependencia; y amplió la aplicación informática 'gestionándote.com' para la intermediación laboral, en la que actualmente están registrados 21.522 usuarios y 15.577 empresas.

   En materia de educación, la confederación desarrolló dos proyectos subvencionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que sirvieron para reforzar las acciones formativas impartidas en 17 centros educativos, así como permitir a 275 personas con discapacidad mejorar su empleabilidad y su conocimiento sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

   El trabajo impartido por COCEMFE y sus entidades durante 2014, tanto en empleo como en educación y otras áreas de actuación, será presentado durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación, que tendrá lugar el próximo 6 de junio, a las 10:30 horas, en el Hotel Rafael Atocha (Madrid).

   Durante el evento, también se analizará la evolución de las últimas políticas relacionadas con el sector de las personas con discapacidad física y orgánica y se expondrán las reivindicaciones de este colectivo dirigidas a las administraciones públicas.