Publicado 08/06/2015 17:14

Avances y retrocesos, balance de SEO/BirdLife sobre la gestión de los mares

Evidencias de la afectación en las aves y peces por el fuel del Oleg Nadeynov
AURELIO MARTÍN, SEO/BIDRLIFE


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización SEO/BirdLife considera que la gestión de los océanos avanza "por el buen camino en muchas líneas", aunque cuesta pasar del papel a la realidad, al tiempo que se retrocede "escandalosamente" en otros frentes.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la ONG valora que el desfase entre tierra firme y océanos sobre el papel se reduce, pero aún queda pasar a la acción.

Así, cree que este año se han producido "dos grandes logros" en esta materia, en los que, además, subraya el papel importante que ha jugado SEO/BirdLife. Estos avances son la designación de 39 ZEPA y 10 LIC marinos por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del proyecto LIFE+ Indemares.

Respecto a los programas de seguimiento de las Estrategias Marinas de España, una vez cerrada la fase inicial de evaluación y establecimiento de objetivos, la ONG subraya que deberán aportar la información necesaria para evaluar el estado de los mares y guiar las acciones de conservación necesarias para mejorarlo.

A estos dos logros recientes cabe añadir otros que les precedieron, como la aprobación de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que ponen como puntal la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la conservación del resto de componentes del ecosistema marino.

En materia de conservación, destaca la revisión de la Estrategia de Conservacón de la pardela balear (Puffinus mauretanicus), así como la elaboración de una nueva Estrategia de Conservación para la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), y dos nuevos Planes de Conservación para las especies de pardelas canarias más amenazadas, la pardela chica macaronésica (Puffinus baroli) y la pardela pichoneta (Puffinus puffinus). También el 2015 el MAGRAMA debe aprobar los programas de medidas de las Estrategias Marinas.

RETROCESOS DE ESCÁNDALO

Pese a estos avances, para SEO/BirdLife, la biodiversidad va a menos, incluida la marina, ya que la Lista Roja de las Aves de Europa --que realiza BirdLife International-- señala que han pasado de 11 a 24

las especies de aves marinas amenazadas o casi amenazadas.

Además, denuncia la falta de planes de gestión en los nuevos espacios de la Red Natura 2000 pese al compromiso del Ministerio de elaborarlos e implantarlos en dos años en las ZEPA y en seis años en los LIC.

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, se han hecho "avances importantes" pero queda "mucho por recorrer". La ONG apunta también que la Ley de costas ha supuesto un paso atrás en la protección del litoral y cuestiona la propuesta de reconvertir faros de parajes naturales protegidos en hoteles de lujo, como Tagomago y Sa Conillera (Baleares).

Asimismo, lamenta los proyectos de prospecciones petrolíferas que están interrumpidas en Canarias pero que "amenazan" a otros puntos del Mediterráneo y que ponen riesgo su patrimonio natural y las actividades económicas que de él dependen, todo ello en pro de un "dudoso beneficio".

Igualmente, ha criticado el "agujero en la legislación" y la gestión de accidentes marinos por hidrocarburos, como al inicio la del barco 'Oleg Nadeynov' que, pese a que existe un Plan Nacional, "a la hora de actuar se comenten los mismos errores".

"El salto de la teoría a la práctica parece un paso arduo en nuestro país, y no podemos bajar la guardia. Debemos conseguir una protección efectiva de nuestros mares, un patrimonio natural único y una fuente de riqueza y bienestar a largo plazo para todas las personas", ha concluido.