Actualizado 28/01/2010 15:20

Los avances de los últimos años en Marruecos en el ámbito de los DDHH se detuvieron en 2009, según HRW


RABAT, 28 Ene. (Reuters/EP) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado en un informe que los avances de los últimos años en Marruecos en el ámbito de los Derechos Humanos se detuvieron en 2009, año en el que se produjo un "alarmante empeoramiento".

Desde que llegó al trono en 1999, el rey Mohamed VI ha mostrado un deseo de romper con la represión y establecer una comisión de la verdad para arrojar luz sobre las desapariciones y los encarcelamientos arbitrarios que se produjeron durante el reinado de su padre, Hassan II.

Pero "tras el progreso que se vio en los años 90 y a principios de la siguiente década (..), se ha producido un estancamiento, incluso una regresión, en los Derechos Humanos", afirmó ayer, miércoles, en Rabat el subdirector de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, Eric Goldstein.

Como ejemplo, Goldstein mencionó el encarcelamiento de una persona que había criticado la política de lucha contra la droga del Gobierno y una serie de juicios contra periodistas --uno de los cuales, Driss Chahtane, ha sido enviado a prisión por informar sobre la salud del rey--.

También criticó el hecho de que el Gobierno haya restablecido una prohibición de viaje para algunos activistas saharauis --e hizo referencia a la "deportación sumaria" de Aminetu Haidar-- y que siga silenciando a quienes tratan de combatir la corrupción.

El pasado mes de julio, más de 30 presuntos radicales islamistas fueron condenados a penas de cárcel en el caso 'Belliraj' por haber cometido asesinatos y almacenado explosivos. Entre ellos hay varios políticos, profesores y un periodista de televisión. Goldstein dijo que a muchas de estas personas la Policía las obligó a confesar los crímenes.

"El juez no tuvo en cuenta sus quejas por tortura", señaló Goldstein. "Es sólo un caso entre otros en los que la judicatura no ha sido libre y los acusados no ha tenido derecho a defenderse", agregó el subdirector de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, que pidió a Rabat que revise las leyes que castigan a la gente por expresar pacíficamente sus opiniones y que continúe con las reformas para lograr una magistratura más independiente.

RABAT RECHAZA LAS CRÍTICAS

El portavoz del Gobierno marroquí Jalid Naciri reaccionó a las críticas de HRW asegurando que algunas ONG "ponen sistemáticamente a Marruecos en el banquillo de los acusados" y hacen un análisis parcial de su historial en el área de los Derechos Humanos.

"Esperamos que las grandes ONG internacionales tengan la valentía de contar la realidad, que en Marruecos es mucho más compleja", manifestó Naciri, citado por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Marruecos se ha forjado una reputación como uno de los países más reformistas del mundo árabe y recibe más ayuda de la Unión Europea que la mayoría de sus vecinos, además de atraer cada año a millones de turistas de Europa y Estados Unidos.

La mejora de la situación de los Derechos Humanos en este país magrebí en los últimos años --como indica, por ejemplo, el hecho de que las mujeres tengan más derechos en el matrimonio y el florecimiento de una prensa independiente-- se ha relacionado con sus perspectivas económicas.