Actualizado 16/06/2010 15:35

AV.Hombre joven, en edad de trabajar y con hijos, nuevo perfil del riesgo de exclusión social en España, según Cruz Roja

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un hombre joven, español o extranjero, que se encuentra en edad de trabajar y tiene al menos un hijo, es el perfil de las personas que se encuentran en una situación de "mayor riesgo" de exclusión en España, según el informe anual sobre vulnerabilidad 2008/2009 presentado por Cruz Roja Española y basado en 22.899 cuestionarios sociales realizados entre sus beneficiarios.

En concreto, la organización atendió en 2009 a 1.435.000 personas --600.000 más que el año anterior--, organizadas en programas de Mayores, Inmigrantes y Lucha contra la Pobreza. Cerca de la mitad de los beneficiarios requerían asistencia por motivos "directamente relacionados con la crisis económica", fundamentalmente el desempleo, y más de medio millón tuvieron que recibir ayuda para alimentos.

Los varones son mayoría en el programa de inmigrantes (53,7%) y en el de lucha contra la pobreza (60,3%), donde reciben asistencia "los más vulnerables y que se encuentran en una situación de mayor riesgo", lo que según la coordinadora del informe, Graciela Malgesini, consolida "una tendencia que se venía apuntando los últimos tres años", cuando comenzaba a crecer la vulnerabilidad masculina.

En el programa contra la pobreza, se trata de personas en edad económicamente activa, --en su mayor parte entre los 25 y los 49 años--, que en un 77 por ciento de los casos están en paro. Tienen una media de dos hijos a cargo (el 30% tiene tres o más) y la cuarta parte ha completado estudios secundarios. En total, el 52 por ciento son españoles.

En cuanto al programa para inmigrantes,