Actualizado 27/06/2013 17:19

Ayuda en Acción e Intermon-Oxfam lanzan un juego interactivo sobre el derecho al agua

Juego interactivo sobre derecho al agua de Ayuda en Acción e Intermon-Oxfam.
AYUDA EN ACCIÓN

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ayuda en Acción e Intermon-Oxfam han creado una aplicación lúdica interactiva para concienciar sobre la importancia de hacer un uso adecuado del agua, así como sobre la escasez de este recurso básico que sufren millones de personas en todo el mundo.

Según informa Ayuda en Acción, el desarrollo de la app gratuita 'Agua para Sigsig' se enmarca en un proyecto de cooperación para el desarrollo que han realizado ambas organizaciones entre 2010 y 2013 en el cantón de Sigsig, en la provincia de Azuay, en Ecuador.

El reto del jugador es guiar el agua que baja de la montaña hacia fuentes y parcelas cultivadas, en el menor tiempo y recorrido posibles, para que "no se escape ni una gota". Esta aplicación se puede descargar en móviles tanto Android como IOS (iPhone) o jugar online desde www.aguaparasigsig.org y en facebook.com/aguaparasigsig.

Según las mismas fuentes, la falta de acceso seguro al agua de riego es "uno de los principales desencadenantes de pobreza en Ecuador y en muchos otros países del mundo".

Al respecto, señalan que más allá de la escasez de lluvias, hay muchos factores que obstaculizan el acceso al agua, tales como la ausencia de condiciones técnicas adecuadas para captarla y para conducirla o la desertización.

DESARROLLO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE GESTIÓN HÍDRICA

A través de este proyecto, financiado con apoyo de la Generalitat Valenciana, Ayuda en Acción e Intermon Oxfam han promovido el desarrollo sostenible de la zona, especialmente a través de proyectos de gestión hídrica.

Así, las comunidades tienen acceso al agua de riego en condiciones ambientales y sociales adecuadas, se ha mejorado la producción agrícola bajo criterios de producción ecológica, se ha creado una red de comercialización de productos agropecuarios y se ha impulsado la participación de organizaciones sociales de riego, comercialización y producción en la vida política de su entorno, lo que va a permitir "negociar leyes locales y nacionales sobre soberanía alimentaria".